En la localidad de Kennedy se dio luz verde al ‘Plan de Intervención y Acompañamiento’ para la capital de la República con el anuncio del despliegue de 360 policías militares los cuales apoyarán a la Policía Metropolitana de Bogotá en diez zonas priorizadas ubicadas en cuatro localidades, como lo son Mártires, Bosa, Ciudad Bolívar y Soacha.
Junto al ministro de Defensa, Diego Molano, compareció el director general de la Policía, general Jorge Luis Vargas Valencia, y el director de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliécer Camacho Jiménez, para anunciar detalles del plan que la ciudadanía identifica como patrullaje militar.
En alusión a la denominada ‘percepción de seguridad’, el ministro Molano destacó que el patrullaje incidirá en un cambio de los índices de seguridad en la capital: “Estamos cambiando realidad, no solo percepción. Desde hoy, 360 soldados de nuestro Ejército Nacional se desplegarán en Bogotá en acciones coordinadas con la Policía de Colombia. Actuarán en zonas específicas donde la situación lo requiera”.
Así mismo, Molano confirmó que se desplegarán más policías militares, de acuerdo con la solicitud emitida por la alcaldía de Bogotá: “Este es un plan de intervención en el que participan 1. 514 policías desarrollando acciones e intervenciones en todas las localidades de la ciudad, en horarios específicos”, manifestó el alto funcionario.
Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, presentó un balance de los resultados de la primera fase del plan de intervención contra el delito en Bogotá, el cual ha permitido una reducción importante en los delitos de mayor impacto.
No obstante, el uniformado resaltó que de los más de 2 mil capturados desde el 12 de agosto que se lanzó la estrategia, el 80 por ciento ha quedado en libertad.
El general Vargas indicó que el hurto a las personas es el delito que más afecta a los ciudadanos: de más de 600 capturas hay una cifra superior a los 400 que están de nuevo en libertad.
Previamente, el ministro del Interior, Daniel Palacios, aclaró que este acompañamiento no es una intervención militar en Bogotá: “Sin duda alguna el Ejército Nacional como siempre lo hace en todas las ciudades de Colombia, estará presto para apoyar a la Policía Nacional, en los puntos de control, la protección y la seguridad en el ingreso y salida de la ciudad y en algunos patrullajes mixtos donde se considere necesario”.
Así concluyó la primera ronda del patrullaje militar en Bogotá
El balance de la noche del 15 y la madrugada del 16 de septiembre consistió en el despliegue de 360 policías militares que recorrieron zonas del sur de la ciudad.
Los patrullajes mixtos entre los uniformados de la Policía y los soldados del Ejército hicieron presencia en sectores afectados por la delincuencia como los barrios María Paz y Patio Bonito.
Con respecto a los recorridos conjuntos, el ministro de Defensa, Diego Molano resaltó que fueron ”cerca de 2.500 hombres acantonados en la ciudad que han venido ejerciendo por el Ejército protección a instalaciones militares, que han acompañado en tiempos especiales la protección de estaciones de TransMilenio, a los patios de los buses del SITP, y alrededor de María Paz, seguirán un proceso adicional, donde 360 hombres entraron en esa fase de acción con nuestra Policía Nacional”.
SEGUIR LEYENDO: