Sigue la división del Verde: fuertes fichas insisten en aliarse con el Pacto Histórico de Petro

Los llamados a la alianza entre ambas colectividades le quita peso tanto a la terna ‘verde’ como a la Coalición de la Esperanza. Carlos Amaya pide congruencia y rechaza alianza en primera vuelta

Guardar
Sigue la división del Verde:
Sigue la división del Verde: fuertes fichas insisten en irse con el Pacto Histórico de Petro. Fotos: Colprensa, Alianza Verde

La Alianza Verde, partido político que parecía no parar de crecer en obtención de cargos importantes, pasa por un difícil momento desencadenado por la elección de un candidato de cara a las presidenciales de 2022. En el momento, la discordia tiene nombre propio: el Pacto Histórico y la decisión de abrirle un espacio o cerrarle la puerta por completo hasta segunda vuelta.

Con la salida de Camilo Romero, exgobernador de Nariño, de la ‘terna verde’ comenzaron los problemas. Posterior a esto, creció la polémica por denuncias desde el interior que acusaban a algunas fichas importantes de privilegiar la Coalición de la Esperanza por encima del proceso interno. Ahora, con solo dos precandidatos propios, los ‘verdes’ ven partir a Juanita Goebertus, representante por Bogotá y miembro clave, hacia la campaña del exministro Alejandro Gaviria.

Sin embargo, el mayor de los problemas parece ser la fracción que empuja hacia el Pacto Histórico, coalición de izquierda liderada por Gustavo Petro. El líder de las encuestas y quien en 2018 superó a la apuesta ‘verde’ en votos llama la atención de una parte importante de los más progresistas de la colectividad y ellos lo han hecho saber.

El viernes pasado, a través de una carta difundida por Petro, los partidos de oposición y alternativos hicieron un llamado a la unidad. Esto, a pesar de incluir a los detractores del gobierno, no habla por figuras como Angélica Lozano, quien no tiene una buena relación con el también senador.

“Los partidos políticos y líderes que integran el Pacto Histórico y líderes del Partido Alianza Verde conscientes de que son más grandes nuestras coincidencias que nuestras diferencias hacemos un llamado a la unidad de todos los sectores alternativos”, reza la carta, que además pide el inicio del diálogo para tramitar diferencias de forma respetuosa, fraterna y solidaria.

En el aparte de los firmantes resaltan las voces de la Alianza Verde que están de acuerdo con la unión de todos los alternativos. Carlos Ramón González Merchán, copresidente del partido, es quien encabeza. Le siguen los senadores Jorge Eduardo Londoño, José Aulo Polo, y Yezid García; al igual que los representantes Inti Asprilla, Katherine Miranda, León Freddy Muñoz y Fabián Díaz.

Misiva de los partidos políticos
Misiva de los partidos políticos de oposición y alternativos

González Merchán, según Camila Zuluaga de Caracol Noticias, tiene gran influencia entre concejales de pequeños municipios y por esto ha logrado establecerse como copresidente por cerca de diez años. Incluso, el exmiembro del M-19 y quien habría sido compañero de Petro es el representante legal de la colectividad.

Carlos Amaya, uno de los dos precandidatos del partido, difiere fuertemente con la posición del copresidente. Si el partido Alianza Verde ha decidido unánimemente que participaría en la Coalición de la Esperanza, que iría con esta convergencia en la primera vuelta y en la segunda se sumaría a los alternativos, no entiendo por qué hoy hacen una propuesta de una unidad que suena bien, pero no es realista, entre el Pacto Histórico y la Coalición de la Esperanza”, le dijo el exgobernador de Boyacá a El Tiempo.

Según Amaya, González Merchán fue quien promovió la reunión que produjo la carta difundida. Sin embargo, entendió la decisión del político por la relación que tuvo con Petro en el M-19.

“Lo que no tiene ningún sentido y va en contra de la esencia y el ADN del ‘verde’ es que Carlos Ramón nos quiera obligar o esté presionando para que el ‘verde’ esté con Gustavo Petro. Máxime después de una demanda penal de Colombia Humana contra nuestra más importante lideresa”, dijo, con referencia a Claudia López.

Los diálogos, según indicó Amaya, no trabajan en conocimiento o aval del partido e, incluso, van en contra de la primera decisión de ingresar a la Coalición de la Esperanza. Sin embargo, la dirección oficial del partido no cambia del compromiso inicial con la alianza encabezada por figuras como Sergio Fajardo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar