Niegan tutela que buscaba tumbar expulsión de la alemana Rebecca Sprößer

Los tutelantes presentaron un recurso de imugnación para que el caso sea evaluado en segunda instancia

Guardar

Luego de que la ciudadana alemana Rebecca Sprößer fuera expulsada de Colombia por su participación en el Paro Nacional y hacer parte de la Primera Línea en Cali, un grupo de abogados radicó recientemente una tutela con la que pretendían que se permitiera el regreso de la extranjera al país.

Según los abogados, que se presentaron como agentes oficiosos de la alemana, el proceso que adelantó Migración Colombia contra Sprößer violó los derechos al debido proceso, la libre locomoción, la libertad de expresión y el libre desarrollo de la personalidad. Por esta ezón pretendieron tumbar ellos el fallo que terminó con la expulsión de la mujer el pasado 27 de julio.

Sin embargo, en las últimas horas, RCN Radio pudo confirmar que el juzgado 38 administrativo de Bogotá rechazó la tutela interpuesta por los tres profesionales. Según la emisora, tras revisar la documentación del caso, el despacho judicial determinó que no podía aceptar las pretenciones de los abogados, quienes alegaron falta de legitimación en la causa activa.

Lo que el juzgado determinó que los abogados no tenían ninguna base para justificar la presentación de la tutela como “agentes odiciosos”, puesto que la alemana en ningún momento ha presentado un poder o documentación que los señale a ellos como sus apoderados o representantes. Cabe recordar que, luego de presentar la tutela, uno de estos abogados habló con El Tiempo y señaló que en la normatividad vigente es posible radicar ese tipo de recursos como agentes oficiosos, al no ser los directamente afectados con las violaciones denunciadas.

La emisora también señaló que tras conocer la decisión del Juzgado 38 administrativo de Bogotá, los tutelantes presentaron un recurso de impugnación ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca para que el caso sea visto en segunda instancia y se tome una nueva decisión.

Cabe recordar que, luego de salir de Colombia, Sprößer anunció que demandará la Nación por la violación de sus derechos fundamentales al ser expulsada del territorio nacional.

Rebecca Sprößer, de 34 años, según el trámite de expulsión, superó los términos de su visa de turismo en Colombia, las autoridades señalaron que durante su paso por el país la mujer se dedicó a otras actividades en Cali en el marco del Paro Nacional.

Esta mujer, de 34 años, tenía un permiso de turismo, pero sus actividades no fueron asociadas con esto, hubo un grado de exposición alto y se puso en riesgo”, señaló Migración.

En el momento en que se dio la salida de la alemana, Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, señaló que contra la mujer no existían vinculaciones con delitos, pero que se decidió expulsar por su seguridad y porque estaba realizando actividades diferentes a las que había señalado en su ingreso al país.

Primero dice que es ingeniera, luego dice que es periodista, luego que vino a tomar clases de salsa, luego que venía a trabajar en una empresa de clases de salsa. Lo cierto y lo que consta es que terminó participando de esa denominada ‘primera linea’, que ha hecho tanto daño en Cali, además en un sector donde además fue secuestrada una mujer de la Policía”, dijo el funcionario en una entrevista con Blu Radio.

Las autoridades establecieron que la alemana participó activamente en los bloqueos convocados por la ‘Primera Línea’ en Cali, así como en ataques contra integrantes del a Fuerza Pública.

Sin emabrgo, la extranjera fue expulsada el 27 de julio, luego de que el día anterior fuera víctima de un atentado, como lo llamó ella, pero que la Policía calificó de intento de robo, en el que terminó muerto un amigo de Rebecca, Johan Sebastián Bonilla, de 26 años.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar