Juanita Goebertus asegura que Gustavo Petro es regresivo: “podría echar para atrás lo que tenemos de democracia”

La representante del Partido Verde sorprendió a sus seguidores al retirar su apoyo a la candidatura de Sergio Fajardo. Ahora forma parte del equipo de Alejandro Gaviria

Guardar

Nuevo

La representante a la Cámara por Bogotá, Juanita Goebertus, tildó de falsa una noticia de Semana. Foto: Colprensa
La representante a la Cámara por Bogotá, Juanita Goebertus, tildó de falsa una noticia de Semana. Foto: Colprensa

La representante del Partido Verde, Juanita Goebertus, que subió en el 2018 gracias al apoyo que recibió de la alcaldesa Claudia López y su esposa Angélica Lozano, ha sido una de las caras más visibles de la crisis al interior del movimiento. Desde que salieron a la luz algunas candidaturas del centro y la izquierda colombiana, ha sido clara, y ha reiterado su interés por el apoyo a candidatos del centro, que en este caso, ella ha manifestado, estarían representados por la Coalición de la Esperanza. Debido a sus convicciones en un primer momento, dejó ver su apoyo por el exgobernador y matemático Sergio Fajardo; sin embargo, desde que se oficializó la candidatura de Alejandro Gaviria, su postura cambió, y ahora está decidida a apoyar al exdirector de la Universidad de los Andes, pues para ella, este reúne más sectores que Fajardo y es una apuesta más segura.

En este sentido, ha sido una de las fuertes opositoras dentro de los verdes respecto al apoyo de la Candidatura de Gustavo Petro e incluso, de hacer alianzas con el Pacto Histórico, por lo que ha tenido fuertes enfrentamientos con figuras como Inti Asprilla, Camilo Romero y Katherine Miranda, pues ha señalado que cree que no es la mejor opción para el país, ya que resulta ser un sector radicalizado.

En entrevista con la Revista Semana, la representante verde dejó ver sus cartas para las próximas elecciones y aclaró por qué el senador de la Colombia Humana no es una opción sino un riesgo desde su punto de vista.

En varios momentos, Petro ha descrito caminos que, en mi opinión, pondrían en riesgo la institucionalidad. Él ha dicho que en Colombia no hay una democracia, con lo cual, el día de mañana, podría echar para atrás lo que tenemos de democracia. Él ha sido una persona que ha hablado que se necesita una Constituyente. Yo le tengo pánico a eso. Podría acabar con las garantías básicas que tenemos en la Constitución de 1991. En reiteradas oportunidades, Petro ha alabado a distintos regímenes que se han quedado en el poder por más tiempo, y eso a mí me preocupa en términos de evitar un régimen autoritario o que se pretenda quedar más tiempo en el poder”, anotó Goebertus.

Además, continúo anotando las razones por las cuales las ideas del senador le generan incertidumbre: su visión económica, las soluciones que ofrece a corto plazo, los radicalismos y las últimas alianzas que ha generado.

“A mí me preocupa mucho el manejo de la economía por parte de Petro, sus referencias a la impresión de moneda, a la forma en que entiende la transición energética, simplemente cortando de tajo el petróleo. Muchas de sus expresiones mandan un mensaje que puede generar un riesgo para la estabilidad de la economía. A mí me preocupa la forma en que Petro divide a la ciudadanía, él no reconcilia, ve enemigos en el otro, no está dispuesto a reconocer distintas formas de ver la sociedad. Todo el que no piensa como él es porque es corrupto, lo rotula inmediatamente, en vez de entender que hay opiniones distintas. Eso no reconcilia. Me preocupan aún más sus nuevos apoyos con personas que no respetan la diversidad y la inclusión, que se van en contra del matrimonio de personas del mismo sexo, por ejemplo. Eso es gravísimo e inconstitucional. Es regresivo.”, puntualizó.

Por otra parte hizo hincapié y énfasis en la candidatura de Gaviria, pues cree que el exministro logra canalizar distintos sectores de la sociedad y da la tranquilidad, que otros candidatos no, como Sergio Fajardo, que pese a la admiración que siente por él, considera que ha perdido fuerza y no logra conectar con todas las personas.

Alejandro está llegando externo a la política. Fajardo, por su parte, ha sido golpeado de manera muy injusta durante tres años por un sector del petrismo que se ha dedicado a decir muchísimas mentiras en su contra. Ha sido atacado por sectores de distintos poderes que han querido armarle una cantidad de cosas que espero se pueda demostrar cuán mentirosas son. Alejandro no tiene ese desgaste de Fajardo, que en mi opinión ha sido muy injusto”, dijo.

Finalmente aclaró que una de sus metas es poder unir a Alejandro Gaviria con la Coalición de la Esperanza y lograr que el político sea el representante del movimiento a las presidenciales 2022.

Sigo creyendo que es ahí, a través de esa coalición de centro y en una consulta en marzo de 2022, donde debemos escoger a un candidato único. No podemos cometer los errores de 2018. Hay que ir decantando una sola candidatura. Yo trabajo para que Alejandro Gaviria llegue allá, a la Coalición de la Esperanza. La consulta de centro es la manera de ganarles a los sectores de izquierda y derecha, con quienes competiremos”, aclaró la representante.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo