Las segundas oportunidades existen en Colombia para aquellas personas que han cometido delitos y hoy quieren resocializarse. Así como en el país ya hay restaurantes que están siendo operados por reclusos, a partir de este septiembre entrará en funcionamiento la Tienda Turística, un punto de venta de souvenirs en Calarcá (Quindío) atendido por hombres y mujeres privadas de la libertad. El objetivo de este proyecto es que, a través del trabajo y la educación, esta población pueda resocializarse.
“En Calarcá abre sus puertas la Tienda Turística, una oportunidad de resocialización para las personas privadas de la libertad a través del trabajo y la educación. Esta iniciativa nace en el marco del Programa para la implementación de la Declaración Doha y su objetivo es proporcionar al sistema penitenciario y carcelario de Colombia estrategias alternativas a la vida en reclusión”, aseguró el Ministerio de Justicia y del Derecho (MinJusticia) a través de un comunicado de prensa.
Se detalló que la Tienda Turística funcionará desde el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Calarcá, en Quindío. Por el momento, vinculará a más de 30 reclusos que podrán beneficiarse estudiando e ingresando al mercado laboral. Ellos podrán desarrollar y fortalecer sus habilidades productivas y de trabajo a través de actividades de panadería, cafetería y barismo.
La iniciativa está pensada no solo como un impulso a los proyectos de vida de las personas privadas de la libertad, sino también a la productividad y la economía la región. El gobierno aseguró que el objetico es capacitar a los reclusos muy bien para que puedan “ofrecer un servicio excepcional a los cientos de turistas que visitan Calarcá y el Eje Cafetero”.
Además de MinJusticia, detrás de la Tienda Turística está el trabajo y el apoyo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Es de mencionar que esta última entidad destinó 150.000 dólares para apoyar la apertura de la Tienda Turística. Estos recursos provinieron del Programa Global de Doha y el Estado de Qatar.
Además, la Federación Nacional de Cafeteros y el Comité de Cafeteros de Colombia también se vincularon a la iniciativa. Ambas entidades proponen empezar a sembrar y producir café en la granja integral del centro penitenciario.
Se resaltó que este proyecto es el primero en Colombia, incluso, en Latinoamérica.
“Este proyecto, único en el país por su envergadura y alcance, apunta principalmente a creer en el valor de la libertad, reduciendo los niveles de estigmatización social que genera la vida en reclusión e incentivando los espacios de capacitación para las personas privadas de la libertad”, asegura Pierre Lapaque, representante de UNODC en Colombia, quien seguidamente reiteró el compromiso de las Naciones Unidas en el fomento de la resocialización a través del trabajo y la educación.
Este mensaje fue reforzado por el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, quien destacó que la tienda representa para el Gobierno la “primera semilla de lo que se quiere lograr con la reforma al trabajo penitenciario”. El funcionario señala que proyectos como este ayudan a reducir la estigmatización y a impulsar el crecimiento económico.
“Rompemos con los niveles de estigmatización social que genera la vida en reclusión, al permitir que la tienda sea atendida directamente por privados de la libertad. Igualmente, vamos a fomentar las oportunidades de empleo de los privados de la libertad al capacitarlos con experiencia de trabajo, lo cual facilitará su reintegración en la sociedad”, dijo Ruiz.
Por último, tango el Gobierno nacional como UNODC afirmaron que invertir en el sistema penitenciario y en programas de rehabilitación y reintegración de personas privadas de la libertad es esencial para “garantizar la reconciliación y una sociedad pacífica y libre de delito”.
SEGUIR LEYENDO: