Gobierno creará Cuerpo Élite contra los abusadores de niños

La iniciativa se desplegará en zonas del país donde haya mayor incidencia en estas violencias que en 2021 alcanzaron las 6.691 denuncias ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Guardar
El país contará con un
El país contará con un equipo conformado por Policía, Fiscalía e ICBF para perseguir a los abusadores de niños

Colombia tendrá un cuerpo élite contra los abusadores de niños que estará ubicado en las zonas donde este delito tiene mayor prevalencia, según informó el presidente Iván Duque en el marco del segundo aniversario de la Alianza Nacional contra la violencia hacia niñas, niños y adolescentes.

Dicho organismo estará integrado por la Policía Nacional, la Fiscalía General y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar además de contar con herramientas de vanguardia en los campos de la inteligencia artificial y big data, a disposición de un equipo de forenses y un grupo de psicólogos.

El presidente Duque señaló que su gobierno fortalecerá las líneas de contacto a nivel nacional para que las denuncias de los ciudadanos permitan “cerrarle el paso a esos delitos que afectan a los más vulnerables que son los niños”, expresó el mandatario quien resaltó que el componente sancionatorio tendrá respaldo de los carteles de “los más buscados por abusos y delitos contra los niños”.

En ese sentido, Duque recalcó que dichos carteles serán de utilidad para la labor de dicho organismo: “vamos a lograr en esta integración sanciones efectivas que las vea nuestro país. Tenemos que vencer la violencia contra los niños”. Policía y Fiscalía contarán con la potestad de promover el pago de recompensas por denuncias que eviten esos delitos o que permitan la captura de los responsables.

La Alianza Nacional contra la violencia hacia niñas, niños y adolescentes, es un programa gubernamental que cuenta con su propio plan de acción cuya intención es consolidar la estrategia nacional de prevención de violencias a través de la implementación de 180 iniciativas, una de ellas el Cuerpo Élite contra los abusadores de niños anunciado el martes anterior por el presidente Iván Duque.

El plan de acción cuenta con siete componentes, elaborados en coordinación entre la Oficina de la Primera Dama, María Juliana Ruiz, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia: prevención de riesgos; atención integral; entornos protectores; fortalecimiento del marco legal; generación de datos y evidencia; movilización social, y el fortalecimiento de capacidades institucionales, para atender a niños, niñas y adolescentes en Colombia.

Este es el panorama de la violencia sexual contra los niños en 2021

Bogotá. Noviembre 30 de 2020.
Bogotá. Noviembre 30 de 2020. Con mas de 1.000 juguetes en la Plaza de Bolívar la Organización Internacional Aldeas Infantiles conmemora mundialmente el Día Internacional para la Prevención del Abuso Sexual Infantil y el Día Universal del Niño. Una protesta con el fin de generar conciencia sobre la violencia contra la niñez y la revictimización a la que son expuestos los niños y niñas al ser separados de sus familias, en vez de que sean apartados los victimarios. En Colombia cada día, más de 37 niños y niñas en Colombia son víctimas de violencia sexual. (Colprensa - Camila Díaz)

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) publicó una alarmante cifra con relación a la violencia sexual en menores de edad durante lo corrido de este año, tras indicar que la entidad ha abierto 9.927 procesos de restablecimientos de derechos por violencia sexual, de los cuales el 85% de esta cifra corresponde a violencia contra las niñas.

Para la directora del ICBF, Lina Arbeláez, es urgente avanzar en mecanismos que detengan las violencias contra los menores en el país. En ese marco, cabe señalar que el 50% de los casos denunciados a las líneas de contacto son de abuso sexual, cuya suma total es de 6.697 a agosto de 2021.

Para erradicar los casos de violencia sexual en contra de los menores de edad, Arbeláez recalcó en que es necesario que los padres de familia establezcan acciones protectoras en los diferentes ámbitos y espacios en los que diariamente confluyen, para evitar más actos violatorios de derechos.

En un país donde el 42% de los menores de 18 años han visto vulnerados sus derechos o física, sicológica o sexualmente y de esos casos el 70% de las violaciones ocurren en el hogar, nos tiene que llevar a repensarnos como sociedad

La funcionaria manifestó que se requiere de un compromiso permanente de las familias, sociedad y Estado, para garantizar los derechos fundamentales de esta población, lo que podría ser una realidad con la implementación del Cuerpo Élite contra los abusadores de niños.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar