Hace unos días el presidente Iván Duque participó en el especial informativo de Noticias Caracol llamado ‘Colombia le pregunta al Presidente’ y desde ahí el mandatario se negó a responder una pregunta del periodista Daniel Samper, hecho que la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechazó este miércoles y lo calificó como un “acto de censura indirecta”.
En el programa Duque dijo que no contestaba preguntas de “ese señor” refiriéndose al periodista, “El presidente buscó justificarse señalando que el periodista se había ‘metido con sus hijos’, haciendo alusión a un episodio que ocurrió a principios del 2020. Para esa fecha, el periodista criticó al presidente por un acto de nepotismo: utilizar recursos públicos para trasladar a su familia y amigos a un parque recreativo para la celebración del cumpleaños de uno de sus hijos”, dijo la FLIP.
La organización también señaló que la justificación de Duque muestra que no se trata de una decisión accidental o coyuntural sino de un acción premeditada y de “revancha” por las críticas que le hizo una vez.
“En una sociedad democrática el poder público, bajo ninguna circunstancia, puede ser utilizado para aleccionar a la prensa crítica y, por ningún motivo, debe desviarse para imponer represalias hacia quienes lo desafían o cuestionan. Para la FLIP, impedir la participación de un periodista en una entrevista con el Presidente de la República, por cualquier medio, dada la existencia previa de una controversia, es una injerencia indebida del Ejecutivo que silencia una voz crítica en el debate y la labor informativa, lo cual es incompatible con la libertad de prensa”, aseveró la FLIP.
Agregó que tras el uso de una imagen donde aparecen los hijos del presidente para promocionar un juego de mesa en Twitter, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) inició una acción administrativa sancionatoria contra Daniel Samper, “cabe la la pregunta, si ese ánimo de revancha contra Samper Ospina motivó e impulsó la acción arbitraria realizada por la SIC”.
La FLIP, entonces, recordó que el gobierno de Duque ya ha desatado polémicas en el pasado por resguardarse de periodistas o preguntas incómodas reseñando que en repetidas ocsaiones se han efectuado continuos recortes a los espacios de debate e interacción con la prensa. “Este hermetismo de la Presidencia se ha acompañado de una imposición mediática en un afán de mejora de imagen pública y de un control de la narrativa sobre su gestión”.
Por último, la organización le hace un llamado al presidente Duque para que anteponga el interés público sobre el personal y así reiterar su deber de adecuar el trato a la prensa y así evitar la discriminación además de garantizar el ejercicio libre de la prensa e instó al Ministerio Público a estar atentos a estos casos para que jueguen su papel de vigilantes y entes de control ante presuntos hechos de violación de derechos fundamentales.
En una columna publicada en el portal Los Danieles, Samper relató el momento cuando se enteró que su pregunta no iba a ser respondida:
“Aparecí durante 20 minutos como un perrito de taxi: asintiendo como adorno, ante las respuestas que el presidente ofrecía a los demás. Al día siguiente dos fuentes me confirmaron lo que había sucedido: cuando dieron paso a mi pregunta, el mandatario pidió suspender la grabación y dijo que se negaba a ser mi interlocutor: que se rehusaba a responder, sin siquiera conocerla. Me vetó, en otras palabras”, relató el periodista.
SIGA LEYENDO