Ante la ola de inseguridad que se vive actualmente en la capital del país, donde diariamente se están reportando hurtos a ciudadanos y a comercios, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, confirmó que la ciudad va a solicitar el apoyo de la Policía Militar, realizando patrullajes en las zonas con mayor conflicto.
“En ningún caso habrá militarización de Bogotá, pero sí nos parece conveniente que la Policía Militar apoye al personal de la Policía Metropolitana de Bogotá en dos tareas muy concretas, como el patrullaje de vigilancia disuasiva del crimen en ciertas zonas críticas que están teniendo problemas de hurto y también en puntos de control para desarme”, explicó el lunes Claudia López.
Cabe recordar que durante su campaña a la Alcaldía, López prometió ser la jefa de la Policía en la capital colombiana, sin embargo, este 15 de septiembre, en diálogo con Blu Radio la funcionaria admitió que ese rol no le corresponderá a ella.
“Digamos esa es la expectativa que uno tiene, pero pues bienvenido a la realidad, el jefe de la Policía es el ministro de Defensa. Yo le puedo pedir el favor y el ministro lo sabe. Le puedo citar cuatro años de discursos diciendo que Bogotá necesita diez mil policías. ¿Cuándo se los pedí me los dio? No”, afirmó la alcaldesa.
Al mismo tiempo, la alcaldesa afirmó que también se encuentran trabajando junto a los comerciantes y tenderos para apoyarlos con cámaras y así grabar cada suceso que se registre en el sector.
“A ellos les damos apoyo logístico, pero también le pedimos el favor al Estado de que si tiene otro recurso que nos pueda ayudar a hacer patrullaje, que nos lo preste ahorita”, puntualizó.
De acuerdo con la alcaldesa, durante este año se han registrado menos atracos en los establecimientos, bares y comercios, a comparación con el 2019 y 2020, disminuyendo un 47 %.
“Las cifras dicen que el hurto a comercios y restaurantes y bares ha bajado, pero dice que el hurto en calle, violento y con cuchillo y armas, ha subido”, afirmó.
El informe más reciente de la Secretaría de Seguridad, señaló que en lo que va del año, se han registrado 35.781 robos de celulares y, de acuerdo con la entidad, las localidades más propensas a este tipo de delitos han sido Suba (3.657), Engativá (3.757) y Kennedy (3.898).
Además de las zonas con más riesgos para la comunidad, frente a este crimen, la Secretaría hizo un balance respecto a los días en los que las personas son más propensas a este tipo de ataques en su contra. Según el documento, los días en los que más se registraron robos de celulares fueron los viernes en la noche (1.764), seguido de los martes en la tarde (1.665), y los miércoles en la mañana (1.647).
SEGUIR LEYENDO: