En Colombia han sido asesinados 52 defensores de derechos humanos en los primeros ocho meses

Desde la firma del Acuerdo de Paz han sido asesinadas 174 lideresas sociales en Colombia según Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz)

Guardar
El Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) señaló que "durante el mes de julio se documentó el mayor número de ataques e incidentes de seguridad en contra del derecho a la defensa de derechos humanos en lo que va de 2021". EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo
El Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) señaló que "durante el mes de julio se documentó el mayor número de ataques e incidentes de seguridad en contra del derecho a la defensa de derechos humanos en lo que va de 2021". EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo

La Oficina en Colombia de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos anunció este miércoles que desde el 1 de enero al 31 de agosto de 2021 se han verificado 52 asesinatos de personas defensoras de derechos humanos y líderes sociales en el país.

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos informó que ha conocido durante este periodo 143 alegaciones de homicidios a esta población, violentada por los diferentes actores armados en medio de la realización de sus labores con las comunidades desde los territorios.

Dentro de los casos confirmados, cinco pertenecen a mujeres y 47 a hombres, tres indígenas, cinco afrodescendientes y dos indígenas que fueron asesinados mientras desempeñaban la defensa de los derechos de sus comunidades y lideraban procesos desde sus territorios.

A su vez, la ONU señaló que otros 26 casos corresponden a procesos que se encuentran en verificación por la Oficina, cuatro de los cuales son de mujeres y los otros 22 de hombres, y otros 65 son no concluyentes según informaron en un comunicado.

Los departamentos en los que se habrían presentado la mayoría de estos casos son Valle del Cauca con 27 casos; Cauca con cinco; Antioquia y Cundinamarca con cuatro; Chocó con tres; Norte de Santander con dos; Nariño, Putumayo, Arauca, La Guajira, Tolima y Risaralda con un caso registrado.

La capital del Valle del Cauca, Cali, es de lejos el municipio con mayor número de asesinatos documentados durante este periodo, con 19 homicidios; seguido de Tuluá y Yumbo en este mismo departamento al suroccidente del país con tres casos; y Bogotá, Madrid, Corinto, Nuquí registran dos casos en los 8 primeros meses.

El pasado jueves 9 de septiembre, el Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reveló que han sido asesinadas 174 lideresas y defensoras de Derechos Humanos en Colombia, desde que se firmó el Acuerdo Final de Paz. Estos hechos ocurrieron entre el 24 de noviembre de 2016 y el 30 de agosto de 2021.

“La mayoría de los asesinatos se cometieron contra mujeres que ejercían liderazgos muy representativos y de un alto valor para la formación de las nuevas lideresas dentro de sus comunidades”, señaló Indepaz.

De acuerdo con el documento, los asesinatos se han concentrado en gran parte en ocho departamentos del territorio nacional: Cauca (35); Antioquia (21); Nariño (20); Putumayo (10); Valle del Cauca (10); Norte de Santander (8); Meta (5); y Caquetá (4).

La mayoría de las víctimas son mujeres indígenas con el 30 %, seguidas de campesinas con el 23 % y con el 19 % líderes cívicas. Asimismo, están las lideresas comunales con un 10 %; sindicalistas, 7 %; afrodescendientes, 5 %; diversidades, 3 %; procesos con víctimas, 2 % y 1 %, ambientalistas.

Indepaz reveló que desde que inició el gobierno del presidente Iván Duque, han sido asesinadas 123 lideresas, y entre el 1 de enero y el 30 de agosto de este año, se han registrado 19 crímenes.

“Muchas de las lideresas asesinadas realizaban procesos con mujeres para la incidencia en temas como etnoeducación, agricultura, participación política y seguridad”, señaló Indepaz.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>

Guardar