La Policía Nacional confirmó que en Cartagena fue capturado alias Yostin, el hombre acusado de ser el responsable de la muerte del patrullero de la Policía Metropolitana, Mario Andrés Vallejo Peláez, quien fue asesinado mientras intentaba impedir un atraco que estaba realizando el delincuente a una mujer en el sector de Guayabal, sur de Medellín en enero del presente año.
El patrullero murió después de que se iniciara una balacera con los ladrones que estaban atracando en la zona. Por la captura de estos responsables las autoridades ofrecieron a quien diera información una recompensa de hasta cien millones de pesos.
Luego de meses de seguimiento y de las pistas que dejó ‘Yostin’ en su fuga, las unidades de la Sijín y de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional confirmaron que el hombre fue ubicado y capturaron en la ciudad amurallada donde permanecía escondido y a la vez delinquiendo desde el lugar. Pues, según la información suministrada por las autoridades, “Yostin” es el coordinador sicarial de la banda La Raya, dedicada a cometer homicidios selectivos, coordinar hurtos y tráfico de estupefacientes en el barrio Guayabal de Medellín.
“Es el responsable del homicidio del Patrullero Mario Andrés Vallejo Peláez, quien en cumplimiento de su deber fue ultimado en hechos ocurridos el pasado 21 de enero en Medellín, cuando al ser requerido por la patrulla del cuadrante emprende la huida, luego desenfunda un arma de fuego y dispara lesionando de muerte al uniformado”, señaló el brigadier general Pablo Ferney Ruiz.
Adicional, se estableció que el hombre es hijo de alias “Mono Pepe”, cabecilla de la banda La Raya, sobre quien actualmente pesa una orden de captura vigente por el delito de tráfico y porte ilegal de armas de fuego. Un juez de conocimiento condenó a través de preacuerdo a 19 años de prisión al sicario y este aceptó su responsabilidad por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal agravada.
Delincuencia en Colombia:
De acuerdo las cifras reveladas por Invamer, el pasado 1 de septiembre, los resultados indicaron que solo el 2% percibe que en el país está mejorando la inseguridad con una tendencia a la baja, mientras que el 96% señaló que ha empeorado. Asimismo, dicho análisis indicó que el problema más grande de Colombia en este momento es la corrupción, seguido por el desempleo.
Adicional en Medellín luego se denunció que están robando en algunos establecimientos de la ciudad suplantando los códigos QR que se utilizan a la hora de cancelar los productos o servicios adquiridos. Las autoridades de la ciudad ahora advierten a los paisas para que tomen precauciones al pagar de esta manera y a los comerciantes a la hora de habilitar esta opción en sus locales.
Por su parte, en Bogotá, la tasa de homicidios en la capital del país, que fue una de las que más se ‘disparó’: mientras en julio del año anterior hubo 65 crímenes de este tipo, durante el mismo mes, en este año, ocurrieron 102; es decir, hubo un aumento del 56,9%. Si el dato se compara con el 2019, al crecimiento se representa en un 16.7%. Candelaria, Teusaquillo y Tunjuelito estuvieron por encima del 100% de crecimiento.
Mientras que en la capital del Atlántico, el alcalde Jaime Pumarejo Heins realizó la solicitud al Consejo Superior de la Judicartura de que haya más jueces en la ciudad para atender esta preocupante situación por la que también reclaman los ciudadanos.
Según el mandatario, “un juez debe atender hasta 1.000 procesos penales por despacho”en Barranquilla, lo que no permite que haya agilidad y procesos más eficaces. Por ejemplo, comparó la situación con Bogotá, donde “el promedio es de 200, por eso es importante que podamos evacuar con agilidad esos procesos”.
Seguir leyendo: