Así elegirá la Alianza Verde su candidato a la presidencia

La bancada del Partido Verde aseguró que ya están listos para seleccionar el candidato único que los represente en los comicios de 2022. Se tomará en cuenta la opinión de ciudadanos y militantes de la Alianza.

Guardar
Por medio de dos encuestas
Por medio de dos encuestas la Alianza Verde escogerá su candidato a la presidencia Foto: Colprensa

Mucho se ha hablado sobre la representación de la Alianza Verde en las próximas elecciones presidenciales del 2022, del partido se han anunciado ya seis nombres que estarían trabajando por una campaña para gobernar el país, sin embargo, no se tiene claro cuál de ellos será el elegido, entre los nombres de los precandidatos se encuentran los senadores Antonio Sanguino, Iván Marulanda, Jorge Eduardo Londoño y Sandra Ortiz, el exgobernador de Nariño, Camilo Romero y el exgobernador de Boyacá, Carlos Amaya.

De estas personalidades saldrá el nombre de quien tendrá que ir a las elecciones, la bancada confirmó que ya están a punto de tomar la decisión, sin embargo, lo harán con ayuda de la ciudadanía y con la opinión de todo los militantes de la Alianza. Para hacerlo más ágil y transparente, decidieron contratar dos encuestas verificadas de diferentes firmas para que se encarguen de realizar esta consulta.

“En colectividad tomamos la decisión de llevar a cabo dos encuestas con firmas diferentes, dirigidas a nuestros militantes y la ciudadanía Verde; de cara a las elecciones de Congreso y Presidencia de Colombia”, anunciaron desde el Partido.

Adiciona, aseguraron que tomar la decisión de esta manera, “permitirá obtener insumos para llegar a una aproximación cercana a la realidad de lo que se quiere trabajar con la dirigencia Verde de cara a las elecciones presidenciales y de Congreso, en el próximo encuentro de la Dirección Nacional” expresaron respecto a la decisión.

Sin embargo, hasta ahora, la Alianza no está pasando por su mejor momento ya que varios de los militantes y nombres protagonistas del partido han decidido abandonar el Verde para unirse al Pacto Histórico o a la Coalición de la Esperanza, de hecho se filtró la información de que Gustavo Petro había solicitado reuniones con los líderes de la bancada para que se adhirieran a su campaña.

Ya que la decisión no se ha tomado y como otros dieron la espalda a la Alianza, esta situación ha hecho que haya un desacuerdo entre todos los miembros que hacen parte de los Verde, inclusive, la representante a la Cámara, Katherine Miranda, dejó claro que ella, siendo una de las fichas que ha estado en desacuerdo con muchas decisiones de la colectividad verde, no es quien pide la división, sino que lo hace Angélica Lozano, la senadora más votada del partido.

“Dividir el partido para nosotros no es una opción, creemos en la diversidad, en el consenso, en construir en la diferencia. La propuesta de @AngelicaLozanoC la respeto, pero le pido públicamente que antes de que tomen la decisión de irse, busquemos caminos de unidad”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el senador del partido Verde Antonio Sanguino, quien en entrevista con Infobae Colombia no solo hizo su análisis de lo que se viene en la jornada electoral del próximo año, sino que también habló de la actual división en su partido por quienes se niegan a participar en una consulta con la Coalición de la Esperanza.

“Nosotros creemos que el Partido Alianza Verde, fiel a su tradición, debería estar en la Coalición de la Esperanza y para estar ahí, hay que tener un candidato presidencial que participe en la consulta de la Coalición de la Esperanza, que hemos acordado se adelante en marzo del 2022, porque no podríamos ir con seis precandidatos. Tenemos que ir con uno para que el verde pueda intentar ganar esa consulta y pueda convertirse en el líder de esa coalición”, comentó el precandidato.

Y aseguró que difícilmente, en una primera vuelta, podrían juntar el Pacto Histórico y la Coalición, porque no es para nada malo que esas dos opciones se ofrezcan, somos dos opciones de cambio para que los ciudadanos elijan cuál prefieren o cuál creen que merece el tiquete de la segunda vuelta.

Por ahora se iniciará con el proceso de recolección de datos para, antes de octubre, tener un nombre claro de quién irá a las elecciones de presidencia el próximo año.

Seguir leyendo:

Guardar