En lo que podría ser calificado un intento más por atravesarse a la extradición del colombiano, nacionalizado venezolano, Alex Saab, el régimen de Nicolás Maduro designó al barranquillero como representante del chavismo en el diálogo que se busca establecer en México con la oposición del vecino país.
Como era de esperarse, el nombramiento del señalado testaferro de Maduro para que forme parte de la comisión fue rechazada por los liderados por Juan Guaidó y calificaron la propuesta presentada por el jefe del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, como contraria a las normas establecidas para el proceso.
“El anuncio de la solicitud incorporación realizada, corresponde a una estrategia de defensa del régimen ante el proceso judicial entre dos países con separación de poderes y democracia, cuyos órganos jurisdiccionales siguen un proceso de extradición”, expresó el bloque opositor mediante un comunicado.
Los delegados de la oposición ratificaron su compromiso de avanzar con las conversaciones en procura de solucionar la grave crisis que vive el país.
En el texto, piden a la facilitación del Reino de Noruega que garantice el cumplimiento por parte de la delegación del régimen de las normas de reserva acordadas que rigen el proceso. “Convertir este proceso en una guerra de micrófonos o debate en medios, le hace mucho daño a la negociación y nuestra delegación ha evitado siempre hacerlo en cumplimiento de esas normas”, señala el texto.
El comunicado recuerda que esta no es la primera vez que se intenta en un proceso de diálogo una gestión de este tipo: “existen precedentes, como el caso del guerrillero Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias ‘Simón Trinidad’, a quién la FARC incorporó, a fin de liberarlo, en la delegación de negociación de paz de Colombia”.
“No tuvo éxito, nunca pudo ser incorporado. No nos vamos a distraer de nuestra agenda central del proceso en México: los venezolanos necesitamos un Acuerdo Integral que nos regrese la democracia y la posibilidad de salir de la inmensa crisis social, económica y política que nos afecta a todos”, concluye el manifiesto.
La propuesta
El presidente de Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, propuso el martes la incorporación del enviado especial del régimen de Nicolás Maduro, Alex Saab, en la mesa de negociación con la oposición que se lleva e México, en una nueva maniobra para intentar evitar su extradición a Estados Unidos.
En declaraciones desde el Palacio Federal Legislativo, Rodríguez informó también que quieren que Saab sea integrante de la Mesa Nacional de Atención Social.
Alex Saab, testaferro del dictador venezolano, está detenido en Cabo Verde.
“Él está secuestrado violentando la Convención de Viena porque es un diplomático debidamente acreditado, sin que pesara sobre él orden de captura, sin derecho al debido proceso”, declaró Rodríguez.
Próximamente notificarán a Noruega, Rusia y los Países Bajos sobre la decisión de incluirlo en la mesa de negociaciones.
Extradición de Saab
El martes de la semana pasada, el Tribunal Constitucional de Cabo Verde autorizó la extradición a EE.UU. del empresario colombiano Álex Saab, aunque aún no le ha puesto fecha definitiva al tramite. El barranquillero está preso allí desde el 12 de junio de 2020 y fue detenido pues tenía una alerta roja en Interpol, requerido por la justicia del país norteamericano por lavado de dinero y señalado como el presunto testaferro de Nicolás Maduro.
Esta decisión la viene anunciando el Tribunal desde marzo del 2021, sin embargo, Saab presentó una última apelación en la que alegaba que su proceso de extradición se inició “aplicando reglas inconstitucionales”. La respuesta a ese último intento no cambo y el Tribunal de Apelaciones de Barlavento y la Corte Suprema de Justicia, ratificaron su decisión.
Con información de Infobae Venezuela.
SEGUIR LEYENDO: