Entre agosto y septiembre, Metrocali, entidad que maneja el Masivo Integrado de Occidente (MIO), reportó que más de 180 buses del sistema fueron vandalizados, de los cuales 145 se dieron en agosto y otros 32 en lo que va corrido del septiembre. Los ataques vandálicos se han mantenido desde el paro nacional, tiempo en el que se reportaban hasta 17 buses quemados los fines de semana.
Los datos suministrados a Semana por el presidente de Metrocali, Javier Ortiz, señalan que las personas involucradas podrían ser gremios de transporte alternativo. “Al parecer, hay unos modos de transporte incentivando a los jóvenes, sobre todo en el oriente de la ciudad, a tirarle piedras a los buses y dañar los vidrios laterales y panorámicos”, señaló. Y es que las principales afectaciones se dan con piedra contra los vidrios, las llantas e incluso con balas de armas traumáticas.
Por su parte Blu Radio reportó que para el 13 de septiembre se reportaban al menos 30 buses atacados ese mes y que uno de esos casos fue en Ciudad Córdoba, al oriente de la ciudad, cuando un grupo de hombres dispararon con arma traumática a un bus que transportaba personas en ese momento. Y por el contrario, reportó que en agosto hubo 86 casos de vandalismo, según el subgerente de GIT Masivo, Gonzalo Cucalón.
En diferentes casos los conductores han sido víctimas de ataques personales y han sido afectados físicamente, aunque principalmente todo se ha concentrado contra los buses y las estaciones.
sEntre los hechos más recientes se dio el ataque a tres buses del MIO el pasado domingo y lunes. Uno de ellos fue en el barrio Pizamos, al oriente de la ciudad y fue atacado con piedras, dañando los vidrios de la ventana de emergencia. Los otros casos se dieron en la Terminal de Transportes y en en La Luna. Así se han dado los ataques este mes:
Blanco y Negro Masivo: 13 buses
GIT Masivo: 7 buses
ETM: 6 buses
Entre los hechos más recientes se dio el ataque a tres buses del MIO el pasado domingo y lunes. Uno de ellos fue en el barrio Pizamos, al oriente de la ciudad y fue atacado con piedras, dañando los vidrios de la ventana de emergencia. Los otros casos se dieron en la Terminal de Transportes y en en La Luna.
Por su parte William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali, dijo que se iba a empezar con “un análisis geoespacial de los puntos donde se están presentando esos ataques. También se ha solicitado a las empresas operadoras del sistema que coloquen las denuncias pertinentes para poder agilizar los trámites que nos lleven a identificar estas personas”.
“Es nuestro sistema, es el transporte público de los caleños y caleñas. Necesitamos recuperarlo, sacarlo adelante, pues la columna vertebral de nuestro sistema de movilidad”, subrayó.
El pasado mes de junio, el alcalde Jorge Iván Ospina dijo que la recuperación del MIO va a demandar 55 mil millones de pesos, que tendrán tres fuentes de financiación: recursos que proveerán las pólizas que tenían estas estaciones, recursos propios de Metro Cali y recursos aforados por parte de la ciudad. Dentro de las cuentas presentadas, 45 mil millones están destinados a las estaciones y los otros 10 mil millones a las terminales. Del valor total, la Alcaldía de Cali correrá con 30 mil millones, mientras que el resto será asumido por la empresa.
Además, se precisaron dos aspectos: el primero es que la idea es completar el plan de reparaciones en, por lo menos, 4 meses; y el segundo consiste en una serie de ajustes a las fachadas de las estaciones para retirar los vidrios, cuyo material es propenso para que ocurren los actos de vandalismo.
SIGA LEYENDO