Este lunes se conoció que Presidencia firmó un contrato por la suma de 41′917.000 de pesos con la empresa AMBO Importaciones S.A.S., para la creación de 1.409 monedas protocolarias elaboradas en bronce y recubiertas en oro de 24 quilates que el presidente Iván Duque piensa regalar en sus eventos sociales.
Según argumentó el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) “se hace necesario contratar la adquisición de monedas de protocolarias para ser entregados en cumplimiento de las actividades protocolarias del Señor Presidente de la República, en su calidad de Jefe de Estado”.
Tras la polémica suscitada por este contrato, el director del Dapre, Víctor Muñoz, aseguró que se tratan de unos recordatorios que el presidente le dejará a los visitantes ilustres de la Casa de Nariño.
“Siempre la Presidencia de la República ha otorgado bien sea artesanías, libros, recordatorios, en este caso las monedas son un recordatorio para algunos visitantes ilustres que tiene la Casa de Nariño”, señaló.
Explicó además, que en anteriores gobiernos también se han hecho este tipo de regalos protocolarios. “Invirtieron 500 millones de pesos, nosotros vamos por menos de la mitad siempre buscando un esquema de austeridad”.
Sobre el recubrimiento con oro de 24 quilates, Muñoz precisó que será una moneda en bronce cuyo valor unitario no supera los 29 mil pesos.
“A los que tratan de decir que son monedas de oro de un valor altísimo pues es una moneda que vale 29.000 pesos eso está en el contrato el valor unitario y eso está disponible”, señaló.
Sobre el contrato
El contrato se adjudicó a principios de agosto a AMBO Importaciones S.A.S., una empresa dedicada a la fabricación de placas y escudos conmemorativos, así como medallas y monedas para clientes de las Fuerzas Armadas y empresas privadas.
Según los documentos adjudicados por el Dapre, la moneda será elaborada en bronce y troquelada en 3D, con recubrimiento en oro de 24 quilates en el bisel exterior y níquel en la parte interna. En el centro estará el escudo de la República de Colombia en un tamaño de 33 milímetros de diámetro, el cual contará con las siguientes especificaciones: el blasón tendrá forma suiza, dividido en tres franjas iguales. En la franja superior, sobre campo azul, va en el centro una granada de oro con su tallo y hojas, abierta y en su centro graneada de rojo, que recuerda a la Nueva Granada, nombre que llevó el país hasta mediados del siglo XIX, entre otros detalles.
También especifican que al reverso y en relieve 3D está la fachada de la Casa de Nariño en un tamaño de 15 milímetros de altura, en níquel, acompañada del pabellón nacional ondeando, con los colores amarillo, azul y rojo en pintura epóxica, y bajo el relieve de la fachada de Casa de Nariño el nombre y firma del presidente Iván Duque, de igual forma, en la parte superior la frase “PRESIDENTE 2018-2022”, en alusión al periodo presidencial, siendo esta parte superior con recubrimiento en oro de 24 quilates.
Si bien el contratista presentó una oferta de realizar 882 monedas, cada una a 25.000 pesos, lo que da una suma con el IVA de 26′239.000 pesos, esta fue rechazada por Presidencia a cambio de una cantidad final de 1.409 monedas con el mismo valor cada una de los 25.000 pesos para una suma final de $ 41′917.000 pesos.
La coordinación, supervisión y control de ejecución del contrato quedó en manos de la capitán Francy Lorena Durán, integrante de la Jefatura para la Protección Presidencial, quien velará por los intereses del DAPRE y tendrá además de las funciones que por la índole y naturaleza del contrato le sean propias.
Después de aprobarse la garantía única de contratación, las monedas deben ser entregadas en un plazo de 40 días.
Este contrato genera polémica en las redes sociales donde cuestionan al mandatario por invertir recursos públicos en regalos para eventos sociales. “¿Cómo va a justificar Iván Duque la compra de estas suntuosas monedas en una de las peores crisis económicas de la historia del país?”, se preguntó un tuitero que expuso la licitación.
SEGUIR LEYENDO: