La reforma tributaria, que lleva el nombre ‘Ley de Inversión Social’, pasó satisfactoriamente por el Congreso de la República y ahora espera la sanción presidencial. Este martes, según José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, ocurrirá el aval del Ejecutivo y, con esto, se comenzarán a poner en marcha los artículos que la conforman.
Entre lo más llamativo de la reforma tributaria destacan los alivios para estudiantes y egresados consignados en el artículo 23 del documento. El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) será una de las entidades que presentará cambios que benefician a los deudores y para los cuales se podrá tener acceso desde este martes.
“El Icetex y las entidades públicas del orden nacional que hayan constituido fondos y/o alianzas con éste para el desarrollo de programas de acceso a la educación superior podrán otorgar estímulos, y adoptar planes de alivio, de conformidad con las normas que regulen la materia. Lo anterior podrá ser implementado por las entidades públicas del orden territorial en el marco de su autonomía”, expresa el documento propuesto por el gobierno.
Incluido en el mismo está la matrícula cero para 700.000 estudiantes de pregrado en estratos 1, 2 y 3 de las instituciones de educación superior públicas. Dichos recursos, según el artículo, se trasladarán por medio de ‘Generación E’, otros programas de acceso y el fondo solidario para la educación.
Puntualmente, según recogió Caracol Radio, los cambios en Icetex iniciarán por extender el plan de alivios que cobijaba a 140.000 estudiantes. Desde la sanción, este se extenderá a todos los fondos disponibles de la institución.
En segundo lugar, se establecerá un plan de estímulos para estudiantes que tengan buenos desempeños académicos. Con esto, a su vez, se rebajarán las tasas de interés tanto para usuarios antiguos como para quienes quieran acceder a un crédito educativo. Incluso, los estudiantes podrán llegar a acuerdos con la entidad para modificar las modalidades de pago al iniciar el periodo anteriormente estipulado.
“Habrá un cambio en el mecanismo que permite establecer el valor que pagan las familias y los jóvenes cuando culminan sus estudios. A partir de la reglamentación y puesta en marcha de esta iniciativa habrá un tratamiento diferente a los intereses que nacieron durante los estudios y que no han sido pagados y al capital que tampoco se pagó en ese tiempo”, indicó Manuel Acevedo, presidente de la institución, según recogió el medio radial.
Algunos puntos que se descartaron
Uno de los principales temas de discusión durante el trámite de la iniciativa fue por representantes que propusieron incluir un artículo para implementar un impuesto a las bebidas azucaradas. “Este impuesto es más que justo y necesario, ya que estas bebidas se vinculan directamente con un incremento del sobrepeso, obesidad y enfermedades no transmisibles en el país. Aquí debe primar la salud de los colombianos y no los intereses económicos de la industria”, señaló el representante Mauricio Toro.
Sin embargo, como la mayoría de las proposiciones hechas en la discusión, se negó. De acuerdo con el ministro Restrepo, se buscó crear una reforma tributaria “sencilla”, por lo que no se incluyó ese gravamen que suele despertar fuertes posiciones al interior del Congreso, pues mientras algunos aseguran que afecta a las tiendas de barrio, otros afirman que es necesario para reducir los gastos en salud y recaudar hasta 2 billones de pesos.
Tampoco fue aprobada la proposición para eliminar el artículo 51 que incluye el pago de IVA a los envíos por código postal inferiores a 200 dólares, es decir compras por plataformas como Amazon, solamente cuando no haya un tratado de libre comercio firmado que los excluya, como en el caso de Estados Unidos, pero no en el de China.
SEGUIR LEYENDO: