Liberan a dos personas secuestradas al sur de Bolívar

Se trata de dos hombres que ya fueron revisados por personal médico del CICR y posteriormente, llevados en un vehículo de la institución para reencontrarse con sus familiares

Guardar
El Comité Internacional de la
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)indicó que los restos de los soldados argentinos enterrados en las Islas Malvinas serán exhumados, se extraerán muestras en un laboratorio temporal instalado en el mismo lugar y serán manejados por sus colaboradores. EFE/Archivo

Gracias a la intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), dos civiles recuperaron la libertad después de haber pasado un tiempo en poder de un grupo armado que opera al sur de Bolívar. La información la dio a conocer la misma organización sin ánimo de lucro este 13 de septiembre, y afirmó que el trabajo humanitario se llevó a cabo el sábado 11 de septiembre). Se resalta que la identidad de los rescatados no ha sido revelada.

“En zona rural del departamento de Bolívar, el sábado 11 de septiembre el Comité Internacional de la Cruz Roja recibió a dos hombres que estaban en poder de un grupo armado. Nuestro rol en esta liberación se da gracias al trabajo que realizamos como intermediarios”, informó el CICR en un comunicado de prensa.

Se indicó que una vez recuperaron la libertad, los dos hombres fueron valorados por el personal de salud del CICR, quienes verificaron que ambos se encontraban en condiciones aptas para su traslado. Posteriormente, fueron llevados en un vehículo de la institución a otra zona para reencontrarse con sus familiares.

Se resalta que en esta operación humanitaria también participaron representantes de la Iglesia católica que sirvieron, junto a la CICR, de intermediarios neutrales e imparciales bajo estrictos principios de confidencialidad que establece la labor humanitaria.

Dentro de la información revelada por el CICR, la entidad también expresó preocupación por el panorama violento que se vive al sur de Bolívar. La organización internacional aseguró que los grupos armados están acaparando la zona y están poniendo en riesgo los derechos de los civiles.

“El sur de Bolívar ha visto en las últimas semanas un aumento notable de la violencia y las consecuencias humanitarias en sus territorios. Recordamos a todos los actores armados sus deberes en cuanto a prevenir todo tipo de afectaciones a la población civil”, señaló Nicolas Lenssens, jefe de la subdelegación del CICR en Bucaramanga.

Esta afirmación del CICR va en línea con la Defensoría del Pueblo, que el pasado 12 de agosto emitió una Alerta de Inminencia para los municipios de Montecristo, Morales, Arenal y Santa Rosa del Sur. De acuerdo con la entidad, allí, en el sur bolivarense, operan las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como Clan del Golfo, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El accionar de estos grupos incrementan el riesgo de enfrentamientos armados en medio de la población civil, así como homicidios, amenazas a líderes sociales, comunales y defensores de derechos humanos, reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes, y desplazamientos forzados.

De hecho, este último crimen ya se ha presentado en la zona este año. Hace un mes, según el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, se organizó el retorno de por lo menos unas 2.400 personas que habían salido de sus casas por amenazas.

CONTEXTO: Defensoría emite alerta por acciones violentas en el sur de Bolívar

“Por petición de la comunidad acompañamos este retorno que inició desde muy temprano y que tiene como destino final el corregimiento de Mina Piojo, en el municipio de Montecristo. A las comunidades de esta región del país les reiteramos que mantendremos nuestro acompañamiento con el fin de buscar la garantía y el respeto por sus derechos”, aseguró el defensor del Pueblo a inicios de agosto.

Cabe recordar que, por ese entonces, en Santa Rosa más de 700 personas habían llegado desplazadas desde el municipio de Montecristo debido a los constantes enfrentamientos entre grupos armados ilegales.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar