En la noche de este lunes 13 de septiembre, los trabajadores de la Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela, en Valledupar, vivieron un angustioso momento en el que una joven madre se lanzó desde una ventana de un tercer piso, con su bebé de ocho meses en brazos. Afortunadamente, tanto la madre como el bebé resultaron ilesos y actualmente reciben atención de rutina.
La situación que alertó a todos los funcionarios del centro médico y a las personas que pasaban por la calle en ese momento, sucedió a las 8:00 p. m. de este lunes, cuando una joven de 18 años, perteneciente a la etnia Yukpa, se lanzó con su bebé intentando escapar de la clínica.
En un descuido, señalan los médicos, la joven indígena salió de su habitación en el centro médico e ingresó en otra que daba a la calle, estando allí, con su bebé en brazos, decidió lanzarse desde la ventana. Sin embargo, ninguno de los dos sufrió heridas graves porque no cayeron tres pisos, sino que los detuvo la valla publicitaria ubicada en la entrada del centro médico.
Es decir, la mujer y su bebé cayeron tan solo unos metros, pues esta valla está a la altura del segundo piso. La mujer cayó y se mantuvo aferrada a su bebé, tal y como se ve en un video grabado por algunas personas que se encontraban a las afueras de la clínica.
Enseguida, los funcionarios del lugar salieron por las ventanas del segundo piso para auxiliar a la mujer y al bebé, pero la joven indígena no permitía que le quitar a su bebé de los brazos. Después de unos minutos de forcejeo, los profesionales de la salud lograron quitarle al bebé e ingresarlos a ambos a la sala de urgencia, donde se percataron de que ninguno de los dos estaba herido, apenas la mujer tenía algunas lesiones en las piernas.
Al lugar llegó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, quienes ayudaron a ingresar a la mujer, pues cuando llegaron ya se había rescatado al menor. El bombero Ray Restrepo dijo a Alerta Caribe que “nosotros recibimos un llamado de que había una persona que se lanzó de un tercer piso con un niño abrazado. Llegamos y con la ayuda de los médicos logramos estabilizar a la persona que estaba consciente, pero tenía ciertas lesiones”.
Según revelaron los funcionarios de la Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela, la madre indígena se encontraba con su hijo en el centro médico porque el menor estaba siendo atendido por un cuadro febril respiratorio desde el pasado 29 de agosto. Pero en la noche del lunes, la mujer “recogió sus pertenencias y las de su hijo, se trasladó a una habitación contigua que se encontraba desocupada, accedió a una pequeña ventana y se lanzó cayendo en una placa del segundo piso”.
Por su parte, el comandante operativo de Policía Cesar, teniente coronel Elkin Corredor señaló que la decisión de la mujer se dio como medida para escapar del lugar, más no obedece a intentos suicidas. Recalcó que la mujer quería retirarse de la clínica hacia su resguardo, pero los médicos aún no le daban de alta al bebé.
“Al ver que no le daban salida al hijo, toma la decisión de lanzarse al vacío cayendo en la valla publicitaria de la clínica, lo cual evitó que cayera directamente al suelo. En estos momentos se encuentra fuera de peligro y le están haciendo unos exámenes al menor de edad”, explicó.
Además, los líderes de la comunidad Yukpa y el personal de psicología de la clínica establecieron que la situación obedeció a “un factor cultural, pues es difícil para los oriundos de las etnias salir de sus territorios por tanto tiempo y dejar a su familia. La costumbre de las parejas es permanecer juntos en todo momento”, se lee en el comunicado de la clínica.
También aclararon que “la Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela es una organización comprometida con la atención segura de los pacientes y ha cumplido con todos los protocolos diseñados para tal fin, pero nuestros servicios no escapan de los riesgos propios de la atención de seres humanos y todos los determinantes sociales y culturales que de allí se derivan”.
SEGUIR LEYENDO: