Invima alerta sobre falso producto que promete aumentar la masa muscular

La entidad sanitaria colombiana exhortó a quienes están consumiendo dicho suplemento a abandonarlo de inmediato para evitar percances de salud

Guardar
El Invima catalogó a dichos productos como “fraudulentos” y aseguran no tener conocimiento del contenido que poseen y mucho menos de la cadena de comercialización. Foto: (Shutterstock)
El Invima catalogó a dichos productos como “fraudulentos” y aseguran no tener conocimiento del contenido que poseen y mucho menos de la cadena de comercialización. Foto: (Shutterstock)

‘Primobolan-Prolab Suplement’, ese es el nombre de uno de los productos que esta causándole dolores de cabeza a las autoridades sanitarias de Colombia y que está siendo utilizado, falsamente, para aumentar la masa muscular en los incautos que lo consuman.

Así lo advirtió el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), que ya emitió un informe sobre el supuesto complemento alimenticio que no está autorizado por ellos. Igualmente, informaron que los productos L-LFT bajo la marca L-FAT” y Xtremex, no recibieron su aval, por lo que desaconsejaron sus usos.

El Invima catalogó a dichos productos como “fraudulentos” y aseguran no tener conocimiento del contenido que poseen y mucho menos de “la cadena de comercialización, su trazabilidad además de las condiciones de almacenamiento y transporte, que comprometen su calidad, seguridad y eficacia”, expresaron mediante un comunicado de prensa, mientras que recomendaron:

“El Invima alerta a la población sobre los posibles riesgos para la salud relacionados con la administración o uso de este producto”.

La entidad salubrista nacional asegura que, siguiendo la normatividad sanitaria vigente bajo la que se rigen, advierte de que dichos productos no tienen el número de registro sanitario, por lo que exhortaron a revisarlos antes utilizarlos e incluso, consumirlos.

¿Cómo hacerlo? El instituto dispuso un aparte de su portal web para que los usuarios puedan consultar dicha información y así evitar riesgos o anomalías futuras. Los pasos a seguir son: ingresar a www.invima.gov.co en el menú Trámites y servicios > servicios en línea, enlace Consulta registros sanitarios y listo, digita el número y letras que aparezcan al respaldo o debajo del embace del producto.

Asimismo, emitieron otros tips para que los colombianos cuiden su salud y no se dejen influenciar por información que leen en internet y en redes sociales: “No compre medicamentos o suplementos dietarios sin registro sanitario vigente, ya que estos productos pueden contener ingredientes que ponen en riesgo su salud. Tenga en cuenta que muchos de estos productos fraudulentos se comercializan en sitios de internet, redes sociales y cadenas de WhatsApp”, remarcó la entidad.

Ojo. Si usted ya está consumiendo los falsos suplementos descritos con anterioridad, el Invima exhorta a detener inmediatamente su ingesta, por lo que sería recomendable asistir a un examen médico para corroborar que todo esté en orden con su organismo.

“El consumo de medicamentos fraudulentos representa un riesgo para la salud de quienes los utilicen, al no ofrecer garantías de calidad, seguridad, eficacia; adicionalmente se desconoce su contenido real, trazabilidad, indicaciones, condiciones de almacenamiento y transporte”, asegura la entidad del Estado.

Finalmente, dejaron algunas medidas para secretarías de salud departamentales, distritales y municipales:

1. Realice las actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de su competencia, donde potencialmente se pueda comercializar estos producto.

2. Tome las medidas a que haya lugar y gestione su destrucción.

3. Informe al Invima en caso de hallar este producto.

4. Replique o difunda esta alerta con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio –EAPB, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS y demás actores del sector salud de su competencia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar