Como tema central “Campesinos: el corazón de la paz” este año la programación del 6° Festival de Cine de Jardín, se enfocó en mostrar todas las realidades que viven los campesinos colombianos y resignificar su papel en la comunidad. Las piezas de las presentaciones se centrar en conocer otras ruralidades, creencias, costumbres, idiosincrasias e historias de resistencia, a través de más de 50 películas y veintena de invitados.
En la muestra central, donde destacan títulos como “Campesinos” o “Sumercé” largos documentales de Marta Rodriguez y Victoria Solano respectivamente, dos realizadoras colombianas que representan lo clásico y lo nuevo de nuestro cine, se exhibirá la trilogía del campo hablado, dirigida por Nicolas Rincón Guille, quien estrena nueva película en las próximas semanas.
También habrá una compilación de todos los cortometrajes y primer largometraje de Ivan Gaona, talentoso y popular cineasta colombiano, a lo que se suman películas clásicas sobre el tema, cortos imperdibles acerca del campo, procesos audiovisuales desde Montes de María, el río Sinú o jóvenes realizadores de las selvas del Catatumbo y las veredas de Antioquia.
Para completar la programación de cine, se presentará la tradicional competencia Caleidoscopio, que recoge lo mejor de jóvenes promesas del cine nacional en los últimos dos años en 3 categorías, ficción, documental y experimental.
Como antesala al festival, se desarrollan además procesos formativos y de sensibilización audiovisual dirigidos a la comunidad, en este caso el taller transferencia de memoria, en zonas rurales de Jardín, y donde habitantes de la zona entregaron sus conocimientos sobre prácticas agrícola, plantas medicinales y más saberes ancestrales. Una apuesta para generar procesos de largo aliento al interior del municipio y que busca seguir posicionando a Jardín como destino turístico del país que ha fortalecido su infraestructura cultural y hotelera.
“Para que el país sea viable como una comunidad de dignidad e inclusión, los campesinos tienen que morar en el corazón de la paz, es decir, en el centro de la convivencia y de las instituciones que los protejan del miedo, del despojo y el abuso”, así describió Víctor Gaviria la edición de este festival.
Actividades del festival:
Las actividades virtuales del festival tendrán dos plataformas como principales escenarios, facebook live para la transmisión de conversatorios en franjas de 3 y 5 de la tarde, así como 7 de la noche. Destacando principalmente la inauguración del jueves 16 con el cantautor Jorge Velosa. También de forma virtual se podrán visualizar completamente gratis algunos títulos destacados de la programación a través de la plataforma boonet.co.
Para la programación presencial tomamos las medidas necesarias para evitar la propagación del covid-19, por ello desde ya recordamos la importancia de siempre llevar tapabocas, mantener el distanciamiento y respetar la ubicación de los asientos; evitar el consumo de bebidas y alimentos en los escenarios del festival, el continuo lavado de manos, y el aforo limitado para el ingreso a los espacios.
Además, habrá ocho sedes en Jardín, entre ellas el Coliseo Cubierto, la Institución Educativa Moisés Rojas, la placa polideportiva Simón Bolívar, el Teatro Municipal y la Casa de la Cultura, el estas dos últimas será con boletería, que podrá reclamarse 1 hora antes de cada actividad. Así mismo los jardineños podrán disfrutar el seminario académico presencial desde sus casas a través de la emisión televisiva del canal Antena 4.
Así mismo el festival contará con un seminario académico en el que la Comisión de la Verdad y el Centro Internacional para la Justicia Transicional ICTJ serán protagonistas, igual que realizadores invitados, instituciones como Patrimonio Fílmico Colombiano, Comisión Fílmica de Medellín, Comisión Fílmica de Antioquia, entre otras.
Seguir leyendo: