El 13 de septiembre el país conoció un contrato firmado desde Presidencia por valor de 42 millones de pesos, los cuales fueron destinados a la elaboración de 1.409 monedas protocolarias que serán obsequiadas en eventos donde Iván Duque tenga participación.
Dichas monedas están elaboradas en bronce y recubiertas con oro de 24 quilates, las cuales contiene, entre otros detalles, un dibujo en alto relieve de la Casa de Nariño; en la parte posterior, el mensaje de ‘Presidente 2018-2022’ en letras mayúsculas y en la zona inferior la firma y el nombre del mandatario. En la otra cara, se ubica el escudo de Colombia en el medio y con un fondo dorado, rodeada de un borde azul con la leyenda ‘Presidencia de la República – Libertad y orden-’.
Tan pronto se conoció este contrato, se produjeron en redes cientos de reacciones criticando el gasto de recursos públicos para eventos sociales del presidente Duque. Incluso, varios usuarios mencionaron que se trata de un “derroche” en medio de la crisis económica que atraviesa el país por cuenta de la pandemia.
“Duque gastó $41 millones en monedas cubiertas de oro para que lo recuerden, y sí, será recordado como el presidente que derrochaba dinero por vanidad cuando en Colombia millones de niños se acuestan sin comer”, mencionó el analista y académico Gilberto Tobón Sanín, entretanto que la periodista Paola Herrera señaló que, “No hay que imprimir billetes, hay que hacer monedas de oro”. Varios usuarios hicieron una analogía de la moneda ‘bitcoin’, mencionado que las de Presidencia son ‘Pigcoin’.
Por otro lado, hubo quienes compararon la entrega de estas piezas de oro y bronce, con el contrato de 15 millones de pesos que fue ejecutado en el segundo periodo presidencial de Juan Manuel Santos para la elaboración de unas almendras especiales, las cuales estaban pintadas con los colores de la bandera de Colombia. Vicky Dávila fue una de las figuras que mencionó el detalle protocolario del gobierno anterior.
“Las monedas no les gustan… pero las almendras les encantaban, y la mermelada más”, mencionó la periodista en su perfil de Twitter. En contraste, miembros del Centro Democrático como Rafael Nieto Loaiza y Ernesto Macías criticaron también las monedas de Duque de la misma manera en que lo hicieron con las ‘almendras de Santos’. “¡La política debe ser austeridad, ahorro!”, exclamó el exviceministro de justicia y exprecandidato presidencial de esa colectividad.
También se vieron otros trinos satíricos por el polémico detalle; incluso, fueron ‘desempolvados’ dos publicaciones del presidente en esta misma plataforma: el primero, donde mencionó en 2016 que el “Gobierno quiere tapar que por falta de acción estatal mueren niños desnutridos en la Guajira, mientras hay millones en almendras”; mientras que en 2018, cuando se encontraba en campaña presidencial, afirmó que, “Lo primero que tenemos que hacer para recuperar la economía es eliminar el derroche del gobierno. Acabar con los gastos innecesarios, empezando por los suntuosos gastos en publicidad y eventos”, palabras que dijo en diálogo con el diario La República.
Los detalles sobre el contrato
Este fue adjudicado a principios de agosto a AMBO Importaciones S.A.S., una compañía dedicada a la elaboración de placas y escudos conmemorativos, así como medallas y monedas para clientes de las Fuerzas Armadas y empresas privadas.
Además, en los documentos se aprecia que, si bien el contratista presentó una oferta de realizar 882 monedas, cada una a 25.000 pesos, lo que da una suma con el IVA de 26′239.000 pesos, esta fue rechazada por Presidencia a cambio de una cantidad final de 1.409 monedas con el mismo valor cada una de los 25.000 pesos para una suma final de $ 41′917.000 pesos.
SEGUIR LEYENDO