Control de las armas traumáticas divide al Uribismo

El Ministerio de Defensa anunció que esta semana se expedirá el documento final que lleva este tipo de armas a la misma categoría de las de fuego, prohibiendo su porte a quienes no tengan permiso

Guardar
De acuerdo con Rafael Guarín,
De acuerdo con Rafael Guarín, alto consejero presidencial para la Seguridad Nacional, las armas traumáticas deberían contar con las mismas restricciones que las armas de fuego. Foto: Referencia. Colprensa

El Ministerio de Defensa dará a conocer esta semana el decreto con el que se busca reglamentar el uso de armas traumáticas en el país y los congresistas y políticos en general ya tienen opiniones divididas, entre ellos, los del Centro Democrático, partido que en este tema está dividido entre las bases más radicales y los menos permisivos.

Una de las que abiertamente ha expresado su apoyo a que en Colombia se permita el uso de armas para defensa personal es la senadora María Fernanda Cabal que en repetidas ocasiones ha impulsado ese discurso como uno de los pilares de su campaña a la candidatura de su partido. En esta ocasión compartió un mensaje en su cuenta de Twitter frente a la opinión de la Corte Constitucional que se expresó en contra del porte de armas.

“¿Las armas de los escoltas que hacen parte del esquema de seguridad de los magistrados de la corte c. también promueven la violencia?, seguramente ellos dirán que no”, retuiteó la congresista. Frente al decreto, el representante a la Cámara por el Valle, Christian Garcés, dijo que el prohibir el uso y comercialización de armas traumáticas, “afecta propietarios legítimos y limita algunas prácticas competitivas como el tiro deportivo”.

El pasado mes diciembre, el presidente Iván Duque volvió a expedir el decreto que mantenía las armas de fuego en control exclusivo de la fuerza pública y solo en excepciones, con un permiso especial, para personas que las requirieran y ahora con el decreto, va en contra de lo que esperarían los sectores más conservadores de su partido.

Por el contrario, senadores como Nicolás Pérez respaldan la iniciativa. En diálogo con La FM dijo que “es una muy buena decisión que acompaño. En la práctica los ciudadanos no tiene cómo diferenciar si lo están atracando con un arma traumática o de fuego. Diariamente hay cantidades de delitos cometidos con estos artefactos está disparada y muchas veces los bandidos se excusan en la no letalidad de estas armas para obtener beneficios judiciales”.

Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe respaldó hace unos meses también la iniciativa de Duque de extender el decreto que prohibe el porte de armas y se ha puesto en la línea con su gobierno en este aspecto.

“Tema muy delicado, no pidamos generalización de porte de armas, manteniendo el decreto de desarme se puede pedir a las brigadas agilizar los permisos excepcionales y por razones plenamente justificadas”, expresó Uribe en su Twitter.

Incluso, para otros sectores es clara la división. El congresista José Daniel López, de Cambio Radical, dijo que es una de las posturas que más fractura a la colectividad gobiernista.

“Esta decisión del Gobierno contradice el deseo de los más radicales del @CeDemocratico, que quieren armarnos como en el viejo Oeste. Restringir al máximo la compra y porte de armas (incluidas las traumáticas) es clave en la lucha contra la violencia”.

El decreto

Entre lo establecido en el documento está elevar a la categoría de armas de fuego a las traumáticas, por lo que deberán cumplir la misma regulación. Aún así, queda claro que los permisos solo se expedirán en casos excepcionales ya que la prohibición al porte de armas de fuego en el país sigue vigente.

Así entonces, cuando un ciudadano desee adquirir un arma traumática, también denominadas de fogueo, tendrán que solicitar permisos especiales tanto para su tenencia, como para su porte. Esto también traerá más rigor a los controles de las autoridades en la comercialización de estos elementos.

El decreto expresa los siguientes requisitos para la obtención de armas traumáticas:

Personas naturales

-Cédula de ciudadanía.

-Certificado de aptitud sicofísica expedido por entidades autorizadas por la Dirección General de Sanidad Militar.

-Certificado de manejo de armas expedido por una entidad por el Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos.

-Factura de venta o declaración de importación del arma.

Personas jurídicas

-Cédula de ciudadanía del representante legal.

-Concepto favorable emitido por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.

-Factura de venta o declaración de importación del arma.

Los documentos deberá ser presentados con cita previa en el Departamento de Control de Comercio de Armas, Municiones y Explosivos del comando de las Fuerzas Militares o sus seccionales, en donde se obtendrán las huellas dactilares del solicitante y además se harán fotografías para el Sistema de Información de Armas, Municiones y Explosivos, es decir, esta entidad será la encargada de otorgar el permiso.

SIGA LEYENDO

Guardar