Varios municipios de Antioquia se encuentran incomunicados tras derrumbe en vía principal

La mayor Karina Londoño, jefe encargada de la Seccional de Tránsito y Transporte de Antioquia, informó que la concesionaria de la vía ya trabaja en la remoción del material

Guardar

Durante este fin de semana, al menos 16 municipios de Antioquia han estado incomunicados con Medellín por un nuevo derrumbe ocasionado por las intensas lluvias, que provocó el total a la vía Hatillo-Cisneros. De acuerdo con la Seccional de Tránsito de Antioquia, el deslizamiento se registró en el kilómetro 48 en el punto El Limón y seguido hay otro en el kilómetro 50 en el sector Los Garajes.

El alcalde de Cisneros, Carlos Rojas Tirado, señaló que el derrumbe en la vía nacional afecta el tránsito de una parte importante de la carga pesada que va a ciudades como Cúcuta, Bucaramanga y Santa Marta.

“Esto genera el colapso de la vía nacional teniendo en cuenta que la carga pesada de medio país pasa el parque principal de nuestro municipio lo que esperamos que acabe pronto. Al cerrarse la vía, el tráfico se vuelve incontrolable (...). Cada vez que llueve se viene el deslizamiento y hace que se cierre la vía mientras atienden la contingencia. La concesión es la encargada del mantenimiento y de su remoción”, manifestó el mandatario.

Por su parte, la mayor Karina Londoño, jefe encargada de la Seccional de Tránsito y Transporte de Antioquia, comunicó que siete municipios antioqueños tienen paso a un carril

“Tenemos paso a un carril en Amagá, Ituango, Salgar, Uramita, Ciudad Bolívar, Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas. La recomendación es que conduzcan con mucha preocupación y verificar el estado de las vías en el #767”, puntualizó.

Sin embargo, Londoño informó que la concesionaria de la vía ya trabaja en la remoción del material, pero se desconoce la hora estimada de habilitación.

“Tenemos en este momento un cierre total de la vía por deslizamiento de tierra en la vía que conduce desde Barbosa hacia Cisneros. La concesión Vinus ya se encuentra trabajando para habilitar la vía en el menor tiempo posible”, agregó la oficial.

Afectaciones por lluvias en el país

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) presentó el pasado sábado un nuevo informe sobre los efectos de la actual temporada de lluvias en el territorio colombiano. De acuerdo con la entidad, las precipitaciones siguen en aumento en gran parte del país, por lo que ha sido necesario mantener activos los planes de contingencia nacional.

En ese sentido, se supo que entre el 1 y el 10 de septiembre se registraron un total de 47 eventos en 43 municipios de 17 departamentos. Los mismos generaron afectaciones para 4.903 familias, que resultaron siendo víctimas de 17 inundaciones, 15 movimientos en masa o derrumbes, siete vendavales, cuatro avenidas torrenciales e igual número de temporales.

Igualmente se reportan 3.813 viviendas con daños generados por estos eventos sin que se hubieran registrado hasta el momento cifras de fallecidos o heridos.

Según la Unidad, los departamentos más impactados por el fenómeno climático han sido Norte de Santander, Antioquia, Cauca, Córdoba, Huila, Tolima, Bolívar y Sucre.

Así, la región más afectada sería la de La Mojana, que comprende al menos ocho municipios de Bolívar, Córdoba y Sucre. En la misma, se confirmaron un total de 18.183 familias damnificadas, situación que obligó al Director de la Ungrd, Eduardo José González, a realizar un sobrevuelo por la zona. El mismo no pudo aterrizar a causa de las inundaciones.

No obstante, el funcionario celebró una reunión virtual con los alcaldes de los municipios afectados, Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y funcionarios de la Unidad para hacer seguimiento a las acciones de respuesta integral que se están adelantando para afrontar el problema.

Podemos tener tres conclusiones: primero, todas las ayudas humanitarias están siendo repartidas en las zonas rurales de los diferentes municipios. Segundo, estamos trabajando en la zona de Cara de Gato (donde está el chorro), uno de los dos extremos tiene la maquinaria y los equipos en donde se está realizando la estabilización de la punta y así comenzar el cerramiento el cual podrá estar aproximadamente el 20 de noviembre según el compromiso del Gobierno; y en tercer lugar ya vienen unas obras de mitigación en unos puntos críticos identificados por los alcaldes, unos ya tienen proyectos y estamos buscando los recursos para sacarlos adelante”, manifestó González.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar