Pese a que la reactivación del turismo poco a poco muestra índices positivos para la recuperación del sector, falta mucho para rescatar las cifras que se registraban antes de la pandemia. Así lo reveló un reciente informe de la compañía Corficolombia, según el cual la hotelería en el país solo volvería a los niveles que tenía antes de la pandemia en el 2023.
“En lo corrido de 2021 el comportamiento del sector se ha caracterizado por la fuerte reactivación de los viajes con motivo de vacaciones, ocio y recreo, la preferencia por los hoteles pequeños, el incremento en el flujo de viajeros residentes, el estancamiento en la recuperación del empleo y los menores ingresos en línea con unas tarifas reducidas”, es uno de los puntos claves del reporte.
Asimismo, aseguró que, “la pandemia causó un impacto inédito sobre los principales componentes del sector, pero en 2021 se evidencia una recuperación importante”, y resalta algunos factores importantes como que, “el flujo de viajeros internacionales llegó a contraerse cerca de un 99 % entre abril-agosto de 2020 (2020: -77 %). Sin embargo, se ha venido recuperando y actualmente se encuentra un 65 % por debajo de los niveles pre-pandemia”.
En cuanto al flujo de residentes, el informe señaló que, “tuvo una caída menos pronunciada (2020: -71 %) y ha tenido un ritmo más acelerado de recuperación; se encuentra un 34 % por debajo de los niveles pre-pandemia”.
Con lo que respecta a la ocupación hotelera promedio, el reporte indicó que en 2019 fue de 49 %, pero “con la llegada del covid-19 se redujo a 25% y en lo corrido de 2021 ha aumentado a 32 %. Ahora bien, en junio llegó a niveles de 36% no vistos desde febrero de 2020″.
Asimismo, y de acuerdo con el informe, “los hoteles pequeños han liderado la reactivación de la ocupación. Según Colliers International, estos se caracterizan por ser más económicos y los viajeros los perciben como ambientes más seguros al ser menos concurridos”.
Otros factores analizados son las motivaciones de los viajeros, revelando que en época prepandemia el peso de los viajes por motivos de vacaciones, ocio y recreo representaba el 53 % vs. el 39 % de trabajo y negocios. Con la llegada de la devastadora enfermedad, los viajes de trabajo y negocios representaron la poca actividad hotelera. Pero con la apertura del sector, la implementación de los protocolos, el mayor flujo turístico de familias y el avance de la vacunación, el motivo de vacaciones, ocio y recreo ha vuelto a ganar peso (60 % de la ocupación en 2021).
El reporte de Corficolombia también dio a conocer que, “mientras el flujo de viajeros residentes y no residentes registra una recuperación importante, la caída del personal ocupado parece estancarse alrededor de - 35 %”. Esto se representa en cifras que registran en los viajes domésticos una reactivación más rápida que los viajes internacionales, “el flujo de viajeros residentes y no residentes llegó al 65 % y al 34 % de los niveles pre-pandemia, respectivamente”.
Así entonces, el informe de la compañía prevé que el sector recuperará los niveles prepandemia en la primera mitad del año 2023. “Sin embargo, nuestro escenario optimista apunta a que esto pueda materializarse a finales de 2022″, agrega y al mismo tiempo proyecta un crecimiento del 40% para el sector de hoteles y restaurantes en 2021.
“La recuperación se fundamenta en el aumento de la demanda en línea con el avance en el proceso de vacunación, una mayor confianza de los viajeros, unas mejores dinámicas de viajes por motivos de vacaciones, recreo y ocio, y un mayor flujo de viajeros nacionales e internacionales”, añadió el reporte.
SEGUIR LEYENDO: