Una embarcación de la Armada Nacional que patrullaba en el Pacífico colombiano recibió una llamada de emergencia de un barco cercano. Se trataba de la motonave ‘María Patricia’ en la que viajaban 16 personas, entre ellas, Sandra Bessudo y otros cinco expertos de Parques Nacionales y la Fundación Malpelo.
“Informó a la Armada de Colombia en el Pacífico sobre su situación, que designó al buque ARC “Valle del Cauca” el cual realizaba labores de patrullaje y control de tráfico marítimo en el Océano Pacífico y navegó durante un día, para llegar hasta la zona donde se encontraba el buque en el área general del Santuario de Fauna y Flora de Malpelo”, explicó la Armada.
La motonave “María Patricia” había zarpado con los investigadores al Santuario de Fauna y Flora de Malpelo. Mientras navegaba por allí, la maquinaria sufrió una avería que no pudo ser arreglada de inmediato, lo que permitió que sus ocupantes quedaran a la deriva, durante dos días, sin poder comunicarse.
De acuerdo con el testimonio de Sandra Bessudo a Revista Semana, profesional en medioambiente y buzo profesional, la motonave, en la que partieron a realizar sus respectivas labores, sufrió un daño en una hélice que se rompió al enredarse con una red de pesca que estaba a la deriva.
Eso no fue todo, pues, luego del incidente, se presentó un daño del eje del otro motor, lo que los dejó sin posibilidades de moverse y en medio de la nada. Contó que los tripulantes e investigadores que estaban a bordo se encuentran en buen estado de salud como lo había comentado el día de ayer la Armada. “Un agradecimiento a la Armada Nacional por el apoyo de la seguridad en el mar”, resaltó y agregó que estas situaciones son normales y más frecuentes de lo que se cree.
La isla de Malpelo, donde se encontraban los investigadores, está ubicada en el océano Pacifico, aproximadamente a 500 kilómetros del puerto de Buenaventura en el Valle del Cauca. Es un ecosistema marino y terrestre que fue declarado como Santuario de Fauna y Flora en 1995, y es considerado una de las zonas más biodiversas del mundo.
Es la cúspide de una cordillera submarina de 1.400 kilómetros, perteneciente al sistema de los Andes, y es la única isla oceánica del pacífico. Hace parte del Corredor Marino del Pacífico Oriental y cuenta con 11 islotes dispuestos a su alrededor.
Es un isla que se caracteriza por su riqueza en fauna y flora. Entre los ecosistemas más importantes de Malpelo están los de coral, roca, túneles, cavernas y fondos de arena y los oceánicos. Las aves, cangrejos, lagartijas, gekos y diversos tipos de peces, moluscos y crustáceos son algunas de las especies que habitan el área. En adición, la isla alberga temporáneamente a especies migratorias en peligro de extinción, tales como los atunes, pargos, júreles y el tiburón martillo. que es una de las especies más atractivas que transita sus aguas.
Es importante recordar que el país es el segundo más megadiverso del mundo, después de Brasil y se encuentra entre las 12 naciones más megadiversas del planeta gracias a la convergencia de grandes áreas geográficas naturales llamadas regiones biogeográficas, como son los dos océanos, los Andes, los valles de los ríos Cauca y Magdalena, la Amazonía, la Orinoquía, y formaciones antiguas como la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía de la Macarena.
SEGUIR LEYENDO