El presidente de la República, Iván Duque Márquez, se pronunció en horas recientes sobre las características que debería tener el candidato que presentará el Centro Democrático (CD) para las elecciones del 2022 en Colombia. Sin embargo, su opinión desató una ola de críticas y cuestionamientos, inclusive, por parte de miembros y simpatizantes del uribismo.
Resulta que a través de su más reciente entrevista con El Tiempo, el mandatario explicó que “será desde el centro y no desde los extremos, donde surgirá el candidato del CD”, como respuesta a cuando le preguntaron si se había sentido hostigado en algún momento por integrantes del partido de Gobierno. De igual manera, argumentó que prueba de ello son las encuestas y votaciones que superó para volverse su candidato en los pasados comicios.
“El futuro no está en la extrema izquierda o en la extrema derecha”, comentó Duque, quien se ha definido a sí mismo como una persona de “extremo centro”.
Pero las declaraciones no sentaron bien en personajes como Miguel Polo Polo, quien ha demostrado ser acérrimo seguidor del uribismo y muy cercano a varios miembros del colectivo, pues considera que el presidente se alejó de ellos desde que comenzó su mandato.
“Duque dice que el candidato del Centro Democrático no surgirá de los extremos pero, ¿desde cuándo él volvió a ser del CD? (Lleva) 3 años complaciendo a unos desagradecidos y nada para su partido. El candidato del CD no será elegido por la militancia, ni por directivas de gente desconectada de la realidad”, opinó desde su cuenta de Twitter el polémico contratista del Mintic, a quien este mismo partido le negó el aval para ser candidato suyo por la Alcaldía de Tolú en las pasadas elecciones regionales.
Las reacciones no tardaron en aparecer, incluso por parte de la senadora María Fernanda Cabal que, sin dudar, aplaudió el comentario de su pupilo y le dio ‘me gusta’. De igual manera lo hicieron varios simpatizantes del uribismo que concuerdan con la idea de que el Jefe de Estado no representa al movimiento que lidera el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Sin embargo, los cuestionamientos no surgieron solamente de este sector político, sino también del que representa el senador Iván Cepeda, que puso en tela de juicio la entrevista de Iván Duque, pues la considera como un irrespeto a la Constitución Política de Colombia.
“En estas entrevistas en los medios de comunicación el presidente, sin ninguna clase de limitaciones, interviene en política, le dice al país cuáles son sus candidaturas de su preferencia, cómo el partido de Gobierno debe generar su estrategia para las elecciones de 2022, y esto lo hace sin ninguna clase de respeto por la Constitución, por su investidura y por las garantías que debería dar”, mencionaron.
Del mismo, modo Blu Radio añadió que el precandidato presidencial Edward Rodríguez consideró que por este tipo de hechos el jefe de Estado no está participando en política, sino que simplemente está expresando su opinión.
“La ciudadanía está cansada de la polarización y de los extremos, por eso coincido plenamente con el presidente Iván Duque: el próximo presidente será quien más una y quién genere menos resistencia porque los extremos están mandados a recoger”, afirmó Rodríguez en la emisora.
Sobre estas opiniones encontradas Iván Duque no ha hecho ningún tipo de pronunciamiento, aun cuando muchos esperan que le ‘cante la tabla’ a sus contradictores.
SEGUIR LEYENDO