Este 13 de septiembre se conoció que un grupo de ciudadanos oficializó el proceso de revocatoria contra el alcalde de Pasto, Germán Chamorro. De acuerdo con los líderes del movimiento de la capital nariñense, en los próximos días presentarán ante la Registraduría Nacional del Estado Civil el trámite contemplado en la Constitución de Colombia para poder retirar del cargo al mandatario local.
Una de las involucradas en el proceso de revocatoria es la abogada Natalia Sandoval, quien, de acuerdo con Caracol Radio, afirmó que el alcalde ha incumplido con las metas que se fijó en el plan de gobierno en cosas como la agricultura, comedores comunitarios, tránsito, participación democrática en el presupuesto, derechos humanos en el marco de la protesta social y más temas importantes para los de la capital de Nariño.
El grupo promotor está liderado por personas de diferentes vertientes políticas, movimientos juveniles y miembros de la comunidad LGBTI, al igual que defensores de derechos humanos.
De acuerdo con La Silla Vacía, Chamorro es un viejo conocido por ser líder de la política nariñense en el partido de La U y antes de ganar la alcaldía de Pasto, fue director de la Unidad de Consolidación del gobierno Santo.
En las elecciones de 2019 sacó 57.392 votos gracias a la coalición del partido de la U, con Cambio Radical, Aico y ASI.
Chamorro es médico veterinario de la Universidad de la Salle, con una especialización en administración agropecuaria de la Escuela Internacional de Dirección Ganadera en Ontario, Canadá.
Su carrera política inició en el Partido Liberal en los años noventa cuando fue elegido dos veces concejal de Pasto y tres diputado. Su vinculación más grande es con el sector del agro, pues estuvo en el consejo directivo de la Cooperativa de Productores Lácteos de Nariño (Colácteos), fue presidente del Colegio Médico de Veterinarios nariñense y miembro de la junta directiva del Fondo Ganadero del departamento.
En el 2007 intentó llegar a la Gobernación de Nariño, pero perdió por 100 mil votos contra Antonio Navarro Wolff.
De acuerdo con la MOE, la revocatoria del mandato es un derecho político, por medio del cual los ciudadanos pueden dar por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o a un alcalde. Está en la Ley 134 de 1994, con la que cuentan los colombianos para ejercer el control y garantizar la eficacia en los actos del Estado.
En Colombia, la revocatoria sólo aplica para los alcaldes y gobernadores, no para otros funcionarios de elección popular. Este mecanismo de participación ciudadana está diseñado para defender el voto de los ciudadanos.
En consecuencia, los habitantes de un determinado municipio o de un departamento de Colombia pueden pedir que sus alcaldes o gobernadores sean retirados de sus cargos cuando exista insatisfacción general de la ciudadanía frente a la labor del mandatario o mandataria, o se presente incumplimiento del Programa de Gobierno.
Chamorro no es el primer alcalde que ha tenido que lidiar con proceso de revocatoria. Hasta marzo de este año se han tramitado al menos 67 revocatorias en todo el país, todas contra alcaldes y ninguna contra gobernadores.
Las más revocatorias más famosas son y han intentado se contra la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; en Cali por Jorge Iván Ospina; en Medellín por Daniel Quintero; en Cartagena por William Dau; en Bucaramanga por Juan Carlos Cárdenas; en Cúcuta por Jairo Yáñez y en Fredonia, Antioquia, por Gustavo Guzmán Maldonado:
SEGUIR LEYENDO