El Tribunal Superior de Bogotá resolvió una denuncia que interpuso el periodista Daniel Mendoza contra la expulsión que en 2017 le impuso el club El Nogal ubicado en Bogotá, debido a señalamientos de corrupción que hizo contra esa entidad en su libro El diablo es Dios.
El alto tribunal tuvo que revisar el caso por orden de la Corte Suprema de Justicia luego de que la Sala Civil del Tribunal de Bogotá mantuviera la decisión a favor del club a través de la cual se ratificó la expulsión del autor de “Matarife”.
En su decisión, la Sala Quinta de Decisión Civil revocó la decisión de la Sala Civil y anuló la expulsión de Mendoza del club social. “Declarar nulas las actas del 1, 6 y 15 de febrero de 2017, emitidas por la Junta Directiva del Club el Nogal, en cuanto sancionaron al demandante Daniel Emilio Mendoza Leal (cesionaria Linderos Estructuras y Maquetas S.A.S.), con la pérdida de su calidad de socio de esa Corporación”, se lee en el fallo.
Para el Tribunal Superior de Bogotá, la pena que le impusieron a Mendoza Leal vulneró su derecho a la libertad de expresión.
“Si se trata de las opiniones del demandante, mal podría vetársele la libertad de expresarlas, prohibición estipulada en el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la cual restringe la censura a la libertad de expresión, admitiendo la responsabilidad ulterior, pues todas las formas de discurso están protegidas por ese derecho, independientemente de su contenido y de mayor o menor aceptación social, es decir, debe garantizarse no sólo cuando se trata de ideas inofensivas o indiferentes, sino también en cuanto a las que ofenden y chocan”, dice la decisión.
En su momento, el club argumentó que expulsó a Mendoza porque transgredió un artículo que le pide a sus socios respetar a sus colegas, a los ejecutivos del club y empleados.
Frente a eso, el alto tribunal advirtió: “Con respecto a la finalidad del discurso de Mendoza Leal, se evidencia que sus expresiones no pretenden ofender, sino que revelan la esencia de sus ideas, reflejadas en su obra literaria, aclarando que sus personajes son ficticios y no corresponden a miembros del Club y que el lenguaje empleado es el que usa en sus escritos, es más, al señalar que por actos de corrupción había formulado las denuncias correspondientes”.
Así las cosas, Daniel Mendoza volverá a ser socio de El Nogal y “la acción de la que es propietario la recibirá con el valor que actualmente pueda tener”.
“Le gané al Club El Nogal. El tribunal amparó mi derecho fundamental a la libertad de expresión. En conclusión me dice que tenía derecho a escribir y a denunciar la criminalidad de los socios y su junta directiva. Mi abogado, Yeferson Dueñas, luchó durante 4 años, hasta ganar”, celebró Mendoza la decisión en su cuenta de Twitter.
‘Matarife: un genocida innombrable’, es la serie con la que el periodista pretende demostrar los presuntos vínculos que tendría el expresidente Álvaro Uribe Vélez con el paramilitarismo y el narcotráfico. Sin embargo, la producción de nuevos capítulos estaría pendiendo de un hilo por falta de financiación.
Así lo aseguró su creador, quien por medio de una publicación en su cuenta de Twitter hizo manifiesta su necesidad de ser apoyado económicamente, pues advierte que de no ser así la producción podría quedar inconclusa.
“Suspendí. Estoy escribiendo el guion de la tercera temporada, pero la verdad no tengo la plata para hacer esto ahora. Estoy repleto de deudas y aquí, donde todo es cien veces más caro, lo que quiero hacer cuesta mucho. Voy a necesitar una mano esta vez, de otra forma no voy a sorprender”, comentó Mendoza.
SEGUIR LEYENDO: