Cayeron los del Filo y los del Rincón, bandas dedicadas al tráfico de estupefacientes en Cundinamarca

15 personas fueron capturadas en los operativos contra las bandas criminales

Guardar
Foto genérica de esposas. (Colprensa-Sergio
Foto genérica de esposas. (Colprensa-Sergio Acero)

Este domingo 12 de septiembre, las autoridades informaron sobre la captura de miembros de las bandas delincuenciales los del Filo y los del Rincón , la primera cayó en el municipio de Une y la segunda en el de Madrid, ambos ubicados en el departamento de Cundinamarca.

Según información de City Tv Noticias, ocho hombres y una mujer fueron los capturados que hacían parte de los del Filo, quienes se dedicaban a la comercialización y venta exprés de sustancias alucinógenas. “Fueron dejados a disposición de nuestra Fiscalía General de la Nación que solicitó medida intramural en centro penitenciario y carcelario”, indicó en el mismo medio el coronel de la Policía, Iván Guadrón.

Además, el informativo señaló que tras el seguimiento realizado por agentes encubiertos también se logró la incautación de tres motos y seis celulares.

Asimismo y luego de diez meses de investigaciones en el municipio de Madrid fueron capturados los integrantes de los del Rincón, banda dedicada al microtráfico, “a seis personas que conformaban esta estructura delincuencial, quienes obtenían unas rentas criminales mensuales de aproximadamente 20 millones de pesos”, agregó el coronel.

De igual forma, la información detalló que fue detenido alias el Patrón, líder de esta organización criminal, así como alias Melisa, encargada de transporte y distribución de drogas en la ciudad de Bogotá. En operación de captura fueron incautados un revolver calibre 38 y cuatro celulares.

Caen dos estructuras criminales por extorsión carcelaria ‘falsa encomienda’

Integrantes de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, con apoyo del GAULA Militar y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de dos grupos de delincuencia común organizado que extorsionaban desde centros penitenciarios bajo la modalidad de la ‘falsa encomienda’. Trece personas fueron capturadas en este operativo fue realizado en el marco del plan integral de intervención a la ciudad de Bogotá.

Luego de recibir la denuncia de más de diez personas, donde ponen en conocimiento ante el GAULA de la Policía Metropolitana de Bogotá que fueron víctimas de un engaño que terminó en una extorsión, por recibir una supuesta encomienda, se inicia el proceso investigativo que permite la captura de todos los integrantes de dos grupos delincuenciales.

Según cuentan las victimas en sus declaraciones, todo inició cuando a través de una recocida red social, fueron contactados por un supuesto pariente o amigo que solicita que reciban una encomienda desde otro país, la víctima accede a entregar sus datos completos para recepción de los paquetes de mensajería. Posteriormente la víctima recibe una llamada de un supuesto funcionario de la empresa de mensajería donde le informa que llega una encomienda pero que presenta sobrepeso, razón por lo que se debe pagar una multa.

La víctima se niega a realizar este pago ya que la encomienda pertenece a su supuesto amigo, sin embargo, logran persuadir a la víctima para que pague la multa con el compromiso de regresar el dinero. Asimismo, recibe de nuevo una llamada, esta vez por un aparente funcionario judicial que le informa que la encomienda posee algo ‘ilegal’ y como figura responsable la víctima se debía proceder a capturar.

Atemorizado la víctima, el aparente funcionario le propone ‘ayudarlo’ para no proceder con la captura, a cambio le pide una suma de dinero que oscila entre los 3 a 5 millones de pesos que debía consignar. Las víctimas, para evitar ser privados de la libertad terminaban extorsionados pagando el dinero exigido.

Luego de conocer estos hechos, el GAULA de la Policía Metropolitana de Bogotá, desplegó un operativo de investigación e inteligencia para dar con los responsables. Se logró determinar que, se trataba de dos grupos delincuenciales conocidos en el mundo criminal como los ‘Encomienda Resort’ y los ‘Aranceles’, que con cómplices desde los centros penitenciaros realizaban las llamadas suplantando a los funcionarios judiciales y de las empresas de mensajería.

Los ‘Encomienda Resort’ con cerca de un año de trayectoria criminal, eran liderados por ‘Léder’ esta persona era el encargado de coordinar con los sujetos que se encontraban recluidos en la cárcel Modelo para realizar las llamadas y los mensajes por redes sociales; también coordinaba los cuentahabientes, para reclamar las transacciones que realizaban las víctimas en cuentas de ahorro o por giros.

Por otro lado, los ‘Aranceles’ tenían una trayectoria criminal de dos años aproximadamente y eran liderados por “La Doctora”, encargada de coordinar las llamadas desde la cárcel, también coordinaba los cuentahabientes, para reclamar las transacciones que realizaban las víctimas en cuentas de ahorro o por giros.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar