Atendiendo a un llamado de emergencia de la motonave ‘María Patricia’, la Armada nacional rescató a un grupo de 16 personas, entre ellos un grupo de investigadores de Parques Nacionales y la Fundación Malpelo, que estaban a la deriva en el océano Pacífico. La motonave estuvo dos días suspendida en el agua, pues la maquinaria sufrió una avería que no pudo ser arreglada en altamar.
“Un buque de la Armada de Colombia que realizaba labores de patrullaje y control de tráfico marítimo en el océano Pacífico recibió el llamado de emergencia de la motonave ‘María Patricia’, que llevaba dos días a la deriva con 16 personas. La motonave “María Patricia” había zarpado con los investigadores y la maquinaria sufrió una avería que no pudo ser arreglada, quedando a la deriva durante dos días”, informó la Armada Nacional.
El buque ARC Valle del Cauca fue el designado para atender la situación. La embarcación estaba realizando labores de patrullaje y control de tráfico marítimo en el océano Pacífico cuando fue notificada. A los uniformados les tocó navegar durante un día para llegar hasta la zona donde se encontraba el buque, en el área general del Santuario de Fauna y Flora de Malpelo.
Se detalló que, al llegar a la zona, a bordo de la motonave se encontraban diez tripulantes y seis investigadores, entre ellos la doctora Sandra Bessudo, directora de la Fundación Malpelo. Los expertos locales habían viajado junto a un personal externo para realizar labores de investigación de los ecosistemas marinos del pacifico colombiano.
Los tripulantes del buque le brindaron asistencia médica a las personas de la embarcación ‘María Patricia’ para verificar sus condiciones de salud. Hasta el momento no se han entregado detalles de cómo están los afectados, pero las autoridades aseguran que hasta ahora no hay problemas graves.
Es de mencionar que posterior la atención médica, la Armada organizó la maniobra de remolque de la motonave hasta el Puerto de Buenaventura (Valle del Cauca), en la cual se navegaron más de doscientas millas náuticas durante 24 horas. La entidad adscrita a las fuerzas militares colombianas aseguró que continuará realizando estás actividades de monitoreo en altamar.
“La Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Pacífico continuará ejerciendo soberanía permanente, controlando el área de responsabilidad y salvaguardando la vida humana en el mar, protegiendo así el Azul de la Bandera”, dijo la entidad.
<b>¿Qué hay en la Isla de Malpelo?</b>
Aquí se pueden observar, durante todo el año, concentraciones de más de 300 tiburones martillo en los alrededores de la isla. “Sitio de Patrimonio Mundial Natural”, declarado por la Unesco en 2006. Se considera uno de los mejores lugares en Colombia para practicar buceo, por lo que es frecuentado por turistas de distintas partes del planeta.
Le puede interesar: Cinco parques naturales imperdibles del Pacífico colombiano, una de las regiones más biodiversas del mundo
“Para bucear en Malpelo se debe contar con un guía por un grupo de no más de seis buzos, debidamente certificado y con experiencia en la zona. Los turistas deberán contar con un nivel de certificación de buzo avanzado o dos estrellas, y con un mínimo de 35 buceos en bitácora”, indica Parques Naturales, al mismo tiempo que advierte que esta información será corroborada al ingresar al área protegida.
SEGUIR LEYENDO: