De acuerdo con información oficial, las autoridades del departamento del Quindío descubrieron media tonelada de marihuana que iba camuflada entre frutas y verduras en el interior de un camión, el cual estaba viajando por la vía a La Línea.
La autoridades se toparon con el cargamento de cannabis cuando las tropas del Batallón de Alta Montaña N.°5 y Policía de Carreteras de Quindío, ubicaron un vehículo tipo NPR y en el momento de la inspección, fueron encontradas varias canastas con frutas y verduras que les produjeron sospecha, por lo que al registrar a profundidad el vehículo, los uniformados encontraron que el camión tenia un doble fondo y las canastas plásticas que iban camuflados contenían unos 532 paquetes de marihuana tipo creepy.
De acuerdo con RCN Radio, el coronel Edwin Ortiz Tascón, comandante del Batallón de Alta Montaña n. 5, aseguró que el material incautado podría tener un valor de $505 millones de pesos aproximadamente y que, al parecer, el vehículo se movilizaba desde el departamento del Valle del Cauca hacia la capital del país con distribución del alucinógeno en los municipios que se encuentran en la ruta. Además, comentó que los detenidos ya se encuentran a disposición de las autoridades y serán procesados.
“Los capturados por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su proceso de judicialización, al igual que el vehículo y el alucinógeno”, indicó el oficial.
Esta no sería la primera vez que encuentran cargamentos de estupefacientes en la zona, pues las autoridades comentaron que en lo que va del año ya son cerca de cuatro toneladas de marihuana incautadas en la vía.
Por otro lado, en las últimas semanas se han presentado casos similares. Por ejemplo, el 8 de septiembre la seccional de Tránsito y Transporte del departamento de La Guajira capturó a un hombre que transportaba más de media tonelada de marihuana dentro de extintores industriales.
Según dio a conocer la institución, el operativo donde se incautó la droga se realizó en la vía Troncal del Caribe, en el tramo cercano al kilómetro 21 entre Palomino y Riohacha, donde los uniformados detuvieron a un camión que era conducido por Carlos Andrés Henao Rojas, de 38 años de edad, para inspeccionar el vehículo.
Las autoridades señalaron que en el registro del automotor se encontraron con los ocho extintores industriales, los cuales al ser pesados por los uniformados presentaban inconsistencias, por lo que decidieron hacer una pesquisa más rigurosa. En el momento de verificar el interior de los cilindros, descubrieron 1.066 rollos de marihuana, cuyo peso era de 552.5 kilogramos.
Por otro lado, a finales de agosto la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional informó que lograron incautar 855 kilos de marihuana en el Puerto de Buenaventura, la cual se encontraba escondida dentro de cajas de leche, y que pensaba ser transportada hasta la ciudad de Santiago de Chile (Chile).
El director de la Policía Antinarcóticos, el general Herman Alejandro Bustamante indicó que, con el decomiso de ese cargamento de estupefacientes, lograron afectar los ingresos económicos de esas estructuras criminales en cerca de 1.7 millones de dólares.
“En el marco de la Estrategia de Intervención Integral Contra el Narcotráfico, la Policía Nacional a través de la Dirección de Antinarcóticos, continúa presentando contundentes resultados para frenar el tráfico de drogas ilícitas al exterior gracias a los continuos controles efectuados en los puertos del país”, expresó el general Bustamante.
SEGUIR LEYENDO