Familiares de desaparecidos de la Comuna 13 entregan muestras de ADN para hallar los cuerpos

Este proceso se realiza en el marco de las medidas cautelares implementadas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)

Guardar
Foto: Colprensa / Donaldo Zuluaga Velilla
Foto: Colprensa / Donaldo Zuluaga Velilla

Hace más de un año la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) ordenó la búsqueda de víctimas de desaparición forzada en dos zonas de la Escombrera en la Comuna 13 de Medellín. Se trata de lotes de las zonas conocidas como La Escombrera y La Arenera, donde se presume hay cuerpos inhumados de víctimas del conflicto.

Bajo este proceso, entre el 11 y 12 de septiembre, se llevará a cabo la toma de muestras de ADN a los familiares de las personas dadas por desaparecidas que integran la organización Mujeres Caminando por la Verdad de la Comuna 13 y a otros habitantes de la zona.

Este proceso se realiza en el marco de las medidas cautelares implementadas por la JEP, por solicitud del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) y en desarrollo del Plan Regional de Búsqueda de Medellín y Área Metropolitana, adelantado por la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) con la participación de las organizaciones de víctimas y de derechos humanos.

La jornada también estará apoyada por el Instituto Nacional de Medicina Legal y la Alcaldía de Medellín a través de la Subsecretaría de Justicia Restaurativa. Para el desarrollo de la toma de muestras genéticas se realizó un trabajo de preparación con las víctimas, realización de genogramas y actualización de información, actividades que fueron coordinadas por La Corporación Jurídica Libertad, quien representa a estas víctimas, la fundación Santa Laura Montoya y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, además contó con el apoyo de la Subsecretaría de Justicia Restaurativa.

Parte de dicha preparación consistió en explicar al grupo de Mujeres Caminando por la Verdad la necesidad de tomar nuevamente las muestras, ya que, no se cuenta con los resultados de tomas de muestras realizadas años atrás, como se conoció en la audiencia realizada por el JEP en julio de 2019.

Entre enero y junio de este año, se han registrado 38 homicidios en la comuna 13.
Entre enero y junio de este año, se han registrado 38 homicidios en la comuna 13.

Se espera la participación de aproximadamente 100 familias buscadoras en los dos días. La jornada busca recolectar la información genética y, actualizar los datos del SIRDEC, para que el proceso de búsqueda sea más completo y ágil de acuerdo con el mandato de la UBPD, además, motivar a otras familias de la comuna para que se acerquen a denunciar los hechos y entregar la información sobre sus familiares desaparecidos.

De acuerdo con el Auto 119 de 2020, la Alcaldía de Medellín debe contribuir con toda la información que posea y resulte útil para consolidar los listados de víctimas, especialmente en primer grado civil o de consanguinidad, así como a sus cónyuges o compañeros permanentes, a fin de informales sobre el proceso y garantizar sus derechos. A través de esta vía el material genético se podrá someter a estudios forenses que inicialmente permitan cotejarlos con los 59 cuerpos recuperados del Laboratorio de Osteología de la Universidad de Antioquia.

Por su parte, la JEP compartirá tanto la base de datos consolidada y actualizada hasta la fecha, así como la propuesta presentada por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses a la UBPD.

A la fecha la base de datos sobre la Comuna 13, cuenta con 459 posibles víctimas de desaparición forzada entre los años 1978 y 2016, 327 de las cuales ya se tiene información completa o avanzada. Sin embargo, existen 612 casos adicionales aportados por la Fiscalía General de la Nación sobre los que la información no ha sido completamente verificada, por lo que se calcula que en total serían 1.071 víctimas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar