Como se había anunciado desde la semana pasada, en la que uno de los temas en el debate público fue la participación colombiana en la Feria del Libro de Madrid, este 12 de septiembre se adelantó una manifestación contra la visita que el presidente Iván Duque realizará a España.
Unos doscientos participantes, según fuentes de la Policía española, se manifestaron por el centro de la cuidad en contra de la visita de Duque el próximo jueves, dado que Colombia es el país invitado de honor de la feria.
El detonante de las movilizaciones fue la sospecha del que Duque no quiso invitar a literatos colombianos contemporáneos de renombre que hicieran oposición a su gobierno. La cuestión fue así: el embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata, sostuvo días atrás, en el portal Libertad Digital, que lo que primó en la escogencia de los autores fue tener ‘neutralidad’.
“Uno no quisiera que una feria literaria se convirtiera en una feria política. Ni para un lado ni para el otro. (…) Se ha tratado de tener cosas neutras donde prime el lado literario de la obra”.
Así, pues, fue que autores como Carolina Sanín, Pilar Quintana, Santiago Gamboa, Héctor Abad Faciolince y Piedad Bonnett se quedaron por fuera del evento.
Pues, bien, en ese contexto fue que desarrollaron manifestaciones este domingo, de las cuales hay evidencia en las redes sociales, donde algunos opositores de Duque compartieron videos. “Duque, fuera de la Feria del Libro”, fue uno de los gritos de los manifestantes.
Vale recordar que, el jefe del Estado colombiano también contempla reunirse con el rey de España, Felipe VI, y con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; ello, durante su escala en España, en el marco de una gira europea.
Lo que documenta Agencia EFE es que a la movilización acudieron colombianos de todas las edades residentes en España con megáfonos, altavoces, banderas de Colombia con pintura roja que simulaba sangre, pancartas que rezaban “Paz justa ya, gobierno de hambre y represión” y cánticos como “Va a caer, Iván Duque va a caer”.
La manifestación fue organizada por los colectivos Resistencia Madrid-Colombia y Por la vida, paz y justicia, y convocada, también, por Daniel Mendoza Leal, abogado, escritor, periodista y creador de la serie Matarife, un genocida innombrable, que narra algunos hechos delictivos en los que —plantea el creador— presuntamente habría participado el expresidente colombiano Álvaro Uribe.
“Le digo al Gobierno de Madrid que entre a internet y vea cómo el Estado masacra y hace desaparecer a jóvenes, con esta invitación están premiando a un asesino como Duque y a un genocida como Álvaro Uribe”, afirmó Mendoza a EFE.
En la jornada de protesta social también se cuestionó la proposición de condecorar Iván Duque con la Gran Cruz de Isabel la Católica, hecho que, ante los ojos de los manifestantes, se ve como un premio a “colonialista a un asesino”.
Una de las protagonistas de las manifestaciones fue una gran pancarta en la que se lee “Nos están matando”; al frase fue pasó ser conocida tras el paro nacional que comenzó el pasado 28 de abril en Colombia y que duró cerca de mes y medio, lapso en el se denunció la violación de derechos humanos por parte de la Policía. También destacó una larga bandera de Colombia con el lema “Colombia por la paz y la unidad”.
*Con información de Agencia EFE
SEGUIR LEYENDO: