Lluvias ya dejan afectaciones en 43 municipios colombianos

De acuerdo con la Ungrd, las poblaciones más afectadas se encuentran en Norte de Santander, Antioquia, Cauca, Córdoba, Huila, Tolima, Bolívar y Sucre. Hay al menos 4.903 familias damnificadas

Guardar
Inundación en Puerto Wilches, Santander.
Inundación en Puerto Wilches, Santander. / UNGRD

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) presentó este sábado un nuevo informe sobre los efectos de la actual temporada de lluvias en el territorio colombiano. De acuerdo con la entidad, las precipitaciones siguen en aumento en gran parte del país, por lo que ha sido necesario mantener activos los planes de contingencia nacional.

En ese sentido, se supo que entre el 1 y el 10 de septiembre se registraron un total de 47 eventos en 43 municipios de 17 departamentos. Los mismos generaron afectaciones para 4.903 familias, que resultaron siendo víctimas de 17 inundaciones, 15 movimientos en masa o derrumbes, siete vendavales, cuatro avenidas torrenciales e igual número de temporales.

Igualmente se reportan 3.813 viviendas con daños generados por estos eventos sin que se hubieran registrado hasta el momento cifras de fallecidos o heridos.

Según la Unidad, los departamentos más impactados por el fenómeno climático han sido Norte de Santander, Antioquia, Cauca, Córdoba, Huila, Tolima, Bolívar y Sucre los departamentos con mayores impactos por las lluvias.

Así, la región más afectada sería la de La Mojana, que comprende al menos ocho municipios de Bolívar, Córdoba y Sucre. En la misma, se confirmaron un total de 18.183 familias damnificadas, situación que obligó al Director de la Ungrd, Eduardo José González, a realizar un sobrevuelo por la zona. El mismo no pudo aterrizar a causa de las inundaciones.

No obstante, el funcionario celebró una reunión virtual con los alcaldes de los municipios afectados, Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y funcionarios de la Unidad para hacer seguimiento a las acciones de respuesta integral que se están adelantando para afrontar el problema.

Tras esta, González manifestó que:

“Podemos tener tres conclusiones: primero, todas las ayudas humanitarias están siendo repartidas en las zonas rurales de los diferentes municipios. Segundo, estamos trabajando en la zona de Cara de Gato (donde está el chorro), uno de los dos extremos tiene la maquinaria y los equipos en donde se está realizando la estabilización de la punta y así comenzar el cerramiento el cual podrá estar aproximadamente el 20 de noviembre según el compromiso del Gobierno; y en tercer lugar ya vienen unas obras de mitigación en unos puntos críticos identificados por los alcaldes, unos ya tienen proyectos y estamos buscando los recursos para sacarlos adelante”.

Reporte regional

Con todo, la Ungrd se refirió a algunos casos particulares, como los de Uramita, Peque, Giraldo y Cañasgordas, en Antioquia, que reportaron fuertes lluvias durante las últimas 48 horas. Estas generaron avenidas torrenciales, crecientes súbitas y vendavales que requieren acciones de respuesta por parte de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo en coordinación con el Dagran.

Por otra parte está Santander, donde se activó la línea de Asistencia Humanitaria de Emergencia para las familias afectadas en el municipio de Puerto Wilches. Allí se entregaron 400 kits alimentarios, 400 kits de aseo, 400 kits de cocina, 1.200 frazadas y 1.200 colchonetas.

Adicionalmente, se sabe de la inversión de al menos $88.000 millones para la implementación de obras de reducción del riesgo ante los eventos asociados a las temporadas de lluvias en el Meta. Dichas medidas avanzan en Cubarral, en donde se construye un puente peatonal colgante sobre el río Ariari; y en El Castillo, donde se construyen obras hidráulicas para mitigar el riesgo y control de crecientes en el río Aguas Claras en el sector del centro poblado de Medellín del Ariari.

También se firmó el acta de inicio de una nueva obra en el municipio de Guamal, para la mitigación del riesgo por socavación e inundación en la margen izquierda del río Guamal en la vereda Pio XII; así como el avance en la contratación de seis obras más para Cumaral, El Dorado, Restrepo, Villavicencio y Granada. Se trata de la construcción de diques, muros de contención y otras obras hidráulicas para el control de inundaciones y de procesos de erosión en sectores críticos de estos municipios.

Por último está Chocó, que presenta importantes precipitaciones hacia la zona norte. Se encuentra en alerta naranja la Cuenca del río Murrí y sus afluentes, que pueden presentar crecientes súbitas, entre otros directos a la parte media del río Atrato.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar