El Ejército Nacional de Colombia dio a conocer esta tarde las identidades de los cinco uniformados que murieron durante el atentado contra el comando de la octava división del Ejército Nacional de Colombia, ubicado en Arauquita, Arauca, en la mañana de este 11 de septiembre.
Por medio de un comunicado oficial, la institución castrense reportó que las víctimas fatales fueron el sargento segundo Luis Argiro Durango Mazo y los soldados profesionales Julián Adolfo Torres Loaiza, Kevin Enrique Sibaja Lambertino, Jeferson Gamboa Robledo y Kebinson Alberto Campo Flórez.
En la misma comunicación se reporta que el sargento Durango, oriundo de Ituango, Antioquia, era casado y padre de una niña de siete años. Además, llevaba 14 años de servicio en el Ejército. Torres Loaiza, por su parte, era de Bugalagrande, Valle del Cauca, y acababa de completar siete años en la institución.
Sibaja Lambertino, nacido en Montería, Córdoba, llevaba cuatro años como integrante de la misma, al igual que Gamboa Robledo, de Buenaventura, Valle del Cauca. Entre los soldados, el más experimentado era Campo Flórez, quien tenía a su nombre un total de 10 años de servicio en la institución militar. Era originario de Guamal, Tolima, También estaba casado.
“De igual forma, esperamos y acompañamos la pronta recuperación de nuestros soldados profesionales Juan Carlos Mora Díaz, Libardo González Guzmán, Freidy Geovany Caicedo Camilo, Dayvid Alexander Montoya Palacio, Anderson Jair Ramírez Rojas, y Yoseph Alfredo Peña Vargas, quienes están siendo atendidos por especialistas, con el fin de realizar seguimiento médico de las heridas generadas por impacto de esquirlas y contusiones que la acción criminal generó”, reza la comunicación.
Sobre el tema se pronunció el comandante del Ejército, general Eduardo Enrique Zapateiro, que dijo: “Sentimos un profundo dolor por el asesinato de cinco de nuestros soldados de la Octava División mientras cumplían con honor su deber a la patria. Hombres valientes y comprometidos con la tranquilidad de Arauca. Acompañamos a sus familias, amigos y compañeros. Paz en sus tumbas”.
Igualmente lo hizo el ministro de Defensa, Diego Molano, quien calificó la el hecho como un “acto terrorista y cobarde [...] Esa alianza entre el ELN y las disidencias de las Farc que planean actos terroristas en Venezuela y luego con un juego macabro los ejecutan en Colombia, hoy afectó la vida de de cuatro de nuestros soldados y un suboficial y dejó heridos a otros seis en Arauquita. Soldados que cumplían una misión de protección del oleoducto”.
El jefe de la cartera de seguridad también reportó que ya se están adelantando las operaciones contra las estructuras criminales que perpetraron el acto. Las mismas están siendo lideradas directamente por el general Zapateiro y el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro.
Valga recordar que el ataque se dio específicamente en el sector de Juju, zona rural del municipio de Arauquita, donde presuntos miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) emplearon artefactos explosivos, ráfagas de fusil y ametralladoras, para atentar en contra de los uniformados. Estos últimos estaban adscritos al Batallón de Operaciones Terrestres número 27 de la Fuerza de Tarea Quirón.
El presidente Iván Duque, por su parte, condenó el ataque que calificó de “cobarde” y “terrorista”, y señaló que los responsables serían el miembros de dicho grupo insurgente o de las disidencias de las Farc. “Nos duele el asesinato y lesión de varios de nuestros héroes. Esto, claramente, se trata de un acto entre ELN y las disidencias de las Farc planificado desde Venezuela”, trinó el mandatario de los colombianos.
De manera extraoficial el diario colombiano El Tiempo señaló que lo más seguro es que los atacantes ya hayan cruzado la frontera de Colombia con ese país. Por ahora, ningún grupo armado se ha atribuido el ataque a los uniformados.
SEGUIR LEYENDO: