Mientras celebraba los tres puntos obtenidos el 9 de septiembre en Barranquilla por la victoria 3-1 de la selección Colombia sobre Chile, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún, tuvo algunos reparos en la forma en como los aficionados en el estadio Metropolitano estaban alentando al equipo cafetero.
En diálogo con el periodista Arsenio Estrada, evidentemente disfónico por tanto alentar a Colombia durante el partido, Jesurún felicitó a los colombianos que apoyaron a La Tricolor, pero le reprochó a los asistentes al estadio Metropolitano los gritos de ‘ole’ que se escucharon desde la tribuna, hecho al que el mismo Reinaldo Rueda solicitó parar, pues pudo ser interpretado como una falta de respeto hacia el rival. Al respecto, esto dijo el directivo barranquillero:
Estamos apenas en el 50 % de la eliminatoria, era importante ganarle hoy a Chile, rival directo, muy importante. Así es que lo que viene es muy bueno... La próxima fecha triple tenemos tres partidos muy duros: Uruguay allá, pero Brasil y Ecuador aquí
Quiero al estadio, seguramente con más aforo que el de hoy, pero comprometido y que me dejen ese maldito ‘ole’. Ese maldito ‘ole’ no nos sirve, desestimula. Se hace faltando 1 ó 2 minutos para acabarse el partido, no en el minuto 20 ó 30 del primer tiempo. Por favor, se los digo con cariño... Dejen ese ‘ole’
Si bien Jesurún es consciente del excelente primer tiempo que tuvo el combinado tricolor, reprochó que sin tener el marcador tan abultado a favor, la gente comenzara a sobrar desde la grada a los rivales chilenos, pues el mismo Reinaldo Ruedo envió un mensaje con señas para que pararan de humillar a los contrarios como si los asistentes estuvieran en una plaza de toros. Sobre dichos gritos de origen europeo, esto agregó el presidente de la Fedefútbol:
La humillación al ser humano siempre es castigada y hoy tuvimos un susto cuando nos pusieron 2-1. ¿Y qué íbamos a decir si Chile nos empataba con el ‘ole’? No, dejemos el ‘ole’. No hay nada más lindo que “Colombia, Colombia, Colombia”, en vez de “Ole, ole, ole”... Ese es un término español, ¡nosotros somos colombianos!
Además de explayarse en críticas por la forma en como la fanaticada está alentando a Colombia en Barranquilla tras el retorno del público en el estadio Metropolitano, Jesurún expresó su alegría y emoción con los tres puntos conseguidos diciendo que “hoy es de los días que más orgulloso me siento de ser barranquillero”.
Enérgico, así le agradeció a todos los que hicieron posible celebrar el jueves 9 de septiembre:
Esta es mi ciudad, es colombiana, comprometida, alegre, feliz. Estoy feliz porque creo que ya encontramos la senda, el camino, para ir a Catar e ir por tercera vez consecutiva a un Mundial de fútbol. Felicitaciones para todo el país. Este es un triunfo de todos, desde el cuerpo técnico, los jugadores, preparadores, delegación, afición, directivos y 49′998.000 personas restantes colombianas a quienes les dedicamos este partido que bastante que nos hacía falta celebrar
SEGUIR LEYENDO: