Funcionarios del Gobierno celebraron, este 9 de septiembre, la aprobación del proyecto de reforma tributaria, tras el cierre de la conciliación entre las plenarias de la Cámara de Representantes y el Senado de la República. El primero en hacerlo fue el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien aseguró que ya están adelantando labores para sancionarla.
“Aspiramos a que la próxima semana, el señor Presidente de la República sancione este proyecto de ley y que de inmediato podamos contar con los beneficios sociales que son los más importantes, al igual que los de reactivación económica”, señaló el jefe de la cartera económica, durante declaraciones ofrecidas desde la Casa de Nariño.
Tras esa firma del primer mandatario, el proyecto entraría en vigencia de manera inmediata, con lo que las instituciones del Estado comenzarían a trabajar en los cambios necesarios para recaudar $15.2 billones y potenciar los programas sociales con los que se buscaría beneficiar a por lo menos 29 millones de colombianos.
El funcionario destacó posteriormente, a través de Twitter, “el compromiso de los congresistas que hoy conciliaron la Ley de Inversión Social y aprobaron de forma definitiva esta iniciativa que pasará a la historia como un proyecto ampliamente consensuado que responde a las necesidades urgentes de los colombianos”.
Por su parte, el presidente Iván Duque dedicó todo un hilo en la misma red social para señalar cómo la aprobación del proyecto va a beneficiar a los colombianos más vulnerables y jóvenes a la par que reactiva la economía y sanea las finanzas nacionales.
“Agradecemos al Congreso la aprobación de la Ley de Inversión Social, que extiende PAEF hasta diciembre de 2021 e Ingreso Solidario hasta finales de 2022; otorga subsidio del 25 % de un salario mínimo por cada empleo joven y educación superior pública gratuita para estratos 1, 2 y 3″, advirtió.
Valga recordar que, la plenaria del Senado aprobó el articulado con 70 votos a favor y ocho en contra; mientras que en la Cámara de Representantes, este tuvo 132 votos afirmativos y 22 negativos. Tras esto, y cuatro artículos extra, la tributaria 2.0 quedó compuesta por 64 apartados.
Pese a que las jornadas de discusión se llevaron a cabo de manera ágil, y la mayoría de la reforma fue aprobada tal como la presentó el Gobierno, sí surgieron 12 modificaciones en medio de los debates.
Algunas de estas novedades, son por ejemplo, que los deudores por multas de motocicletas tengan condiciones de pago especiales. Otro de los aspectos se relacionaba con las condiciones a la hora de comercializar los bienes incautados a la mafia en el país. Por parte del Senado ingresó, a última hora, un artículo para que se destine el 100 % del impuesto al carbono a la protección preservación y restauración de las áreas y ecosistemas estratégicos.
Adicionalmente, se aprobó la ampliación del PAEF (Programa de Apoyo al Empleo Formal). y también los artículos 3, 5 y 6, que tienen que ver con las medidas del impuesto de normalización tributaria; así como los artículos 8, 9, 10 y 11 del capítulo tres, en los que se incluyen medidas para facilitar la administración y movilización de los bienes de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
Igualmente, el artículo 22, en el que es consagra el incentivo de la creación de empleo; así como el 49, que implica un incentivo para empresas de economía naranja por cincos años, y los art. 45 y 46, referentes a los acuerdos de terminación por mutuo acuerdo de los procesos administrativos, aduaneros y cambiarios ante la Dian.
Uno de los temas que no se aprobó y que también generó repercusiones, fue la implementación del impuesto a las bebidas azucaradas. También se negó el artículo 51, que incluye el pago de IVA a los envíos por código postal inferiores a 200 dólares, es decir, compras por plataformas como Amazon, solamente cuando no haya un tratado de libre comercio firmado que los excluya, como en el caso de Estados Unidos, pero no en el de China.
Con todo, concluyó Restrepo, se espera que “Colombia crezca por encima del 6% y que el país se convierta en una de las economías del mundo que más crezca”
SEGUIR LEYENDO: