Las tiendas D1, una de las cadenas de supermercados de bajo costo en Colombia, denunciaron que inescrupulosos los están suplantando para robar datos e información de los clientes con un supuesto bono entregado por la empresa diciendo que es por su aniversario.
De acuerdo con D1, mediante falsos incentivos de 400.000 mil pesos colombianos, le ofrecen a los incautos un bono para luego estafarlos a nombre de la empresa.
La información está siendo difundida mediante cadenas de la aplicación móvil WhatsApp y de varios correos electrónicos, en los que le ofrecen una tarjeta regalo a los clientes, con el monto antes mencionado.
Para hacerse acreedor del saldo, asegura la cadena de supermercados, los delincuentes le piden a las víctimas difundir esa información en grupos de la aplicación y pasárselo, al menos, a 20 amigos; en los requerimientos deben llenar datos personales como la dirección, teléfono, etc. y fue lo que aclaró la organización: buscan obtener data de los usuarios.
Tras las dudas de varios de los compradores, la empresa les salió el paso a los criminales y, mediante una publicación en su cuenta de Facebook, le advirtieron a la clientela que, por ahora, no están ofreciendo ningún tipo de promociones, por lo que es falsa la información.
“¡ES FALSO! D1 lovers, tengan mucho cuidado con este tipo publicaciones. No estamos de aniversario ni tampoco estamos haciendo ningún tipo de concurso en este momento”, señaló tiendas D1.
Igualmente, desmintieron que estén pidiéndole a los usuarios que los evalúen mediante una URL o link sobre la percepción que tienen de servicio al cliente y advirtieron que ese tipo de tácticas podría vulnerar su seguridad informática, causarle anomalías a los servidores o celulares y ocasionar molestias en los incautos que caen en ellas.
GRUPO ÉXITO TAMBIÉN ADVIRTIÓ
Los criminales se están haciendo pasar por la empresa de supermercados ‘Éxito’, asegurando que son funcionarios de la compañía y diciéndoles que se ganarán 500.000 pesos colombianos mediante tarjetas regalo.
Cuando las víctimas acceden a responder estos mensajes, los delincuentes les solicitan información personal y bancaria, lo que le permite a los ladrones acceder a sus cuentas bancarias y billeteras móviles.
Las autoridades han alertado de esta práctica y le piden mesura a los ciudadanos, aún más, de cara a que millones de colombianos están ad portas de recibir su prima de mitad de año.
ASÍ ES CÓMO EJECUTAN EL ROBO:
Por lo general, la víctima recibe un mensaje de parte de un conocido o mediante los grupos o chats donde hay varias personas en la aplicación, donde se ven ofertas del Grupo Éxito que ofrece supuestas promociones y bonos regalos por motivo del aniversario 50 de la empresa.
Los usuarios, emocionados por la noticia, aceden a entregar los datos que solicitan los criminales, quienes los engañan diciendo que estas tarjeta regalo podrán ser redimidas en cualquier almacén de esa entidad.
El mensaje, por lo general, viene con un enlace (link) al que lo invitan para que entre. Cuando el incauto ingresa a esa URL, responderá algunas preguntas relacionadas a al marca y deberá verificar su identidad dejando nombre, cédula, teléfono y otros datos de información personal.
Tras la verificación de esa información, la persona jugará en una serie de escalafones con lo que irá superando niveles. Luego de esto, le pedirán que envíe esa información a 5 grupos o contactos de WhatsApp, finalmente, deberá ingresar nuevamente sus datos, incluido el correo electrónico y así podrán acceder a información que usted posea.
SEGUIR LEYENDO: