Murió uno de los creadores del Nadaísmo, falleció el poeta Jaime Jaramillo Escobar

Ganador del Premio Nadaísta de poesía Cassius Clay y conocido como el ‘poeta X-504′, falleció a los 89 años en su casa en Medellín

Guardar
Jaime Jaramillo Escobar. Foto tomada de @elkocousing
Jaime Jaramillo Escobar. Foto tomada de @elkocousing

Este viernes 10 de septiembre se confirmó la noticia del fallecimiento del poeta nadaísta Jaime Jaramillo Escobar, a sus 89 años, en su vivienda en Medellín. La lamentable información fue confirmada por el Taller de poesía que dirigió en la Biblioteca Pública Piloto y por su sobrino Gabriel Henao.

Trascendió que este poeta y ensayista antioqueño, reconocido como el padre del Nadaísmo, junto a Gonzalo Arango, falleció a causa de un infarto en las últimas horas, según señalaron personas cercanas al poeta. Jaramillo nació en Pueblorrico, Antioquia, el 25 de mayo de 1932; pero también vivió en Betulia y Altamira, sitios a los que tuvo que trasladarse a causa de la violencia de ese entonces.

El poeta, más conocido como ‘X-504’, nombre que tomó de la placa de su carro, fue el cofundador de la corriente vanguardista literaria conocida como nadaísmo, junto al poeta fallecido Gonzalo Arango, Eduardo Escobar, Elmo Valencia, Jotamario Arbeláez y otros escritores, quienes lideraron a mediados de los años 60′s un movimiento con alto contenido de protesta social.

De hecho, en algún momento, su compañero Gonzalo Arango escribió que “para mí no hay mejor compañía que la de Jaime Jaramillo Escobar. De X-504 se dice que es el mejor poeta de nuestra generación nadaísta (con perdón de los otros mejores). Es silencioso como un secreto; misterioso como una cita de amor; solitario y profundo como un río profundo. Su seudónimo de placa de carro se debe a su desprecio por la popularidad, y también para que su patrón no lo echara del puesto al enterarse de que era poeta, y además nadaísta”.

Este texto hace parte de un perfil de Jaime Jaramillo, realizado y publicado por Arango en 1966, el cual tituló ‘El poeta X-504: un artista con placa de carro’. Arnago también reveló en su escrito que su compañero “se embola todas las mañanas antes de salir para el trabajo, y a las 8 en punto marca su tarjeta y le da los buenos días al patrón. Almuerza en lóbregos restaurantes para clase media donde no corra peligro de encontrarse con intelectuales, ni con poetas que tengan el desayuno envolatado. De las mesas siempre elige para sentarse la que está en el rincón”.

Jaramillo fue el autor de libros como ‘Método fácil y rápido para ser poeta’, ‘Sombrero ahogado’, ‘Los poemas de la ofensa’, ‘Poemas de tierra caliente’, entre otros. En sus textos resaltaba su humor sarcástico, la ironía, la irreverencia, los juegos paródicos del lenguaje popular y el tono con el que satirizaba las costumbres e instituciones de la sociedad colombiana.

Blu Radio, por su parte, recordó las palabras que Jaramillo dijo en un reciente conversatorio que dio en la Universidad Pontificia Bolivariana. “Cuando el nadaísmo nació en Medellín, yo estaba en Cali, mientras yo estaba en Cali nació en Bogotá, nunca nos encontramos con el grupo. Porque no coincidíamos en la ciudad, ni en la vida, ni en nada”, señaló.

Cuando cumplió 80 años, Jaramillo concedió una entrevista al medio regional El colombiano, en la cual reveló que el seudónimo de ‘poeta X-504′ nació porque él trabajaba en una entidad oficial, pero publicaba sus escritos en periódicos de la ciudad, razón por la que creyó que lo mejor sería tener un nombre que ocultara su identidad. Sin embargo, no utilizó ese pronombre por mucho tiempo, esto porque “en buena parte es como el que tira la piedra y esconde la mano. Me pareció que si el escritor es franco y directo debe poner un nombre, pero muchos lo siguen recordando por este seudónimo.

Sin embargo, en una entrevista con El Tiempo, señaló que “cuando se publicó el primer libro que lo hizo Tercer Mundo, ‘Los poemas de la ofensa’ (1968) yo ya le quise poner Jaime Jaramillo Escobar y el editor me dijo que no, que debíamos conservar el pseudónimo porque mucha gente sabía quién era X-504 y nadie quién era Jaime Jaramillo Escobar”.

Su aproximación al ‘nadaísmo’ se empezó a notar en su libro ‘Los poemas de la ofensa’, libro con versos potentes con el que el antioqueño se hizo merecedor del Premio Nadaísta de poesía Cassius Clay. Además, también obtuvo los premios de Poesía Eduardo Cote Lamus y Universidad de Antioquia, en 1983, y a lo largo de los años le realizaron múltiples homenajes y reconocimientos.

Así recuerdan en redes sociales a Jaime Jaramillo Escobar:

SEGUIR LEYENDO:

Guardar