Este jueves 9 de septiembre, el Ministerio de Ambiente de Colombia entregó dos plantas para la producción sostenible a dos asociaciones campesinas del departamento de Guaviare, en la región de la Amazonía, donde se producirá látex concentrado y pegamento, y se procesarán pulpa de asaí.
Con la entrega de estas plantas se consolidan las alianzas entre el Gobierno nacional y las organizaciones campesinas que se han comprometido de manera voluntaria a la conservación de los bosques, las cuales reciben asistencia técnica que busca fomentar un modelo de desarrollo económico forestal sostenible y pretende dejarles capacidad instalada para la producción y procesamiento de productos amazónicos demandados en el mercado.
“Estamos muy orgullosos de compartir con el país esta noticia, la inauguración de dos plantas de producción sostenible que no solo contribuirán a la conservación de los bosques de la Amazonía, sino que a su vez mejorarán la calidad de vida de las personas que se unan a las iniciativas que se desarrollen con cada una de ellas. Un sentido agradecimiento a los productores que ya se adhirieron y que están comprobando que es posible producir conservando y conservar produciendo”, indicó el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.
Esta iniciativa, con la que fueron beneficiadas las organizaciones campesinas de Asoprocaucho y Asoprocegua, es desarrollada por la cartera de Ambiente, mediante el programa REM (REDD Early Movers) Colombia Visión Amazonía, y con el apoyo del Instituto Sinchi, que busca la conservación de la Amazonía a través de estrategias de alto impacto social y ambiental como las cadenas de caucho y asaí.
La planta para el procesamiento de asaí, con la que se busca beneficiar a 140 campesinos, se encuentra ubicada en la vereda Agua Bonita de San José del Guaviare, en la que los asociados realizarán el procesamiento de la pulpa de esta fruta que cada vez registra mayor de manda en el país y en el extranjero con una capacidad anual de más de 400 toneladas.
“Esta planta constituye una auténtica innovación para una cadena de valor que cada vez se consolida con mayor fuerza: los productos no maderables del bosque. Además, conecta a los productores con el mundo, con oportunidades de valor agregado porque protegen el bosque”, señaló el coordinador general de Visión Amazonía, José Yunis Mebarak.
Por su parte, uno de los representantes de Asoprocegua, Flaviano Maecha, indicó que cuentan con los permisos de las autoridades ambientales para el aprovechamiento de esta fruta amazónica, la cual se comercializará para consumo fresco y nutrición saludable, debido a su alto contenido de antioxidantes, además, también producirán barras energéticas y galletería con este producto.
A través de esta planta los campesinos beneficiarios complementarán y mejorarán sus ingresos, a la vez que se conservarán 6.869 hectáreas de bosque amazónico y se fomentará la producción responsable y el consumo de una fruta exótica que representa una ventana
La otra planta para la producción de látex y pegamento, que estará a cargo de Asoprocaucho, con la que se beneficiarán 126 familias y se conservarán 1.919 hectáreas de bosque, se encuentra ubicada en el municipio de El Retorno, en la que los pequeños productores obtienen látex de calidad proveniente de sus cultivos, para la elaboración de Aflatex, un pegamento natural que se comercializa en alianza con Laboratorios SOAN y no contiene sustancias conservantes.
“Esta planta es una fortaleza para productos amazónicos como el caucho. El desarrollo tecnológico y la innovación al servicio de los pequeños productores caucheros en El Retorno tienen que ampliarse a todo el departamento. Estoy seguro de que todas las entidades aquí presentes, Gobernación, CDA, alcaldías y demás van a tener que comprometerse hoy para apoyar a estas familias, para ampliar el número de beneficiarios de la planta, para desarrollar nuevos productos a base de látex natural y para fortalecer la comercialización del Aflatex”, concluyó el ministro Correa.
SEGUIR LEYENDO