La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le negó la libertad condicional anticipada al general (r) Henry Torres Escalante, retenido por medida de aseguramiento preventiva por la muerte del señor Daniel Torres Arciniegas y su hijo Roque Julio Torres Torres, hechos ocurridos el 16 de marzo de 2007 en la vereda El Triunfo, municipio de Aguazul (Casanare) en el marco del caso 03, conocido como ‘falsos positivos’.
La JEP tomó la decisión de negarle, por segunda vez, la libertad anticipada dado que los aportes de verdad que ha dado el general (r) no son extraordinarios, es decir, no van más allá de lo conocido actualmente por la justicia, siendo este el mayor requisito para conceder el beneficio. El excomandante de la Brigada XVI del Ejército, con sede en Yopal, seguirá recluido en la Escuela de Infantería Cantón Norte del Ejército Nacional.
“La Sala no vislumbra, hasta este momento, que el compareciente haya efectuado el aporte extraordinario de verdad que se esperaría en esta justicia transicional del comandante de una unidad mayor del Ejército Nacional en la que se presentaron más de 170 hechos constitutivos de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate”, advierten los magistrados en el auto.
El caso principal por el que es investigado Torres Escalante, es la muerte del señor Daniel Torres y su hijo Roque Julio Torres cuando en ejercicio de la misión táctica fragmentaria No. 05 MARTE, soldados adscritos a la IV División del Ejército Nacional, Brigada XVI, comandada por el procesado, presentaron a las víctimas como integrantes del ELN muertos en combate. Por estos hechos, el entonces coronel fue posteriormente acusado como coautor del delito de homicidio en persona protegida y sometido a juicio, sin que hasta la fecha se haya proferido sentencia.
Ante esto, la Fiscalía impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario avalada por la Corte Suprema de Justicia y esta se hizo efectiva el 28 de marzo de 2016.
Las versiones Torres Escalante ante la JEP
La verdad aportada al tribunal transicional por parte del excomandante de la Brigada 16 del Ejército, no es suficiente para la JEP en este caso. El hombre ha afirmado ante los magistrados que lo que se cometió bajo su comandancia no tenía que ver con él porque los soldados que cometieron los delitos lo engañaron.
Y es que Torres fue el primer general en ejercicio al que capturaron por los ‘falsos positivos’ en todo el país cuando estalló el escándalo. A pesar de su negativa de conocimiento, subordinados suyos comparecieron ante la JEP y lo acusaron de haberlos presionado para entregar resultados, sumándole al menos 60 muertes ilegítimas, además de Daniel y su hijo.
Como recogió Semana, uno de los que confesó fue el mayor Gustavo Enrique Soto Bracamonte, quien ha dado las versiones más crueles sobre estos temas, contando que incluso el comandante del Ejército Nacional, general (r) Mario Montoya, presionaba a los comandantes de los batallones como a Torres Escalante para entregar resultados y ‘litros de sangre’. En sus declaraciones, el mayor relató que su superior directo incluso llamaba a un informante y lo llamaban para que enviara hombres porque tenía víctimas que podrían presentar como bajas en combaste.
Tras esto, Torres debió cambiar su versión en su segunda comparecencia hace unos meses y dijo que es responsable por omisión, más no ahondó en su culpabilidad. Dijo que no se indagaban detalladamente las bajas presentadas ni las denuncias que presentaban contra las tropas.
SIGA LEYENDO