Gobernadora del Valle le envió mensaje a Claudia López para trabajar en equipo en contra de la inseguridad

La mandataria departamental Clara Luz Roldán celebró que, desde hace 15 días, no se presenta una muerte violenta en Buenaventura

Guardar
Clara Luz Roldán gobernadora del
Clara Luz Roldán gobernadora del Valle del Cauca. Foto (Colprensa - Juan Páez).

En medio del anuncio que hizo la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, en la tarde de este jueves 8 de septiembre, celebrando que en el Distrito portuario de Buenaventura se cumplen 15 días sin un solo homicidio; la mandataria del departamento envió un mensaje a la alcaldesa Claudia López para que, como gobernantes, estén unidos en contra de la inseguridad en los territorios.

Cabe recordar que el mensaje de la gobernadora del Valle se da luego de que la alcaldesa de Bogotá generara polémica al comparar la inseguridad de la capital del país con Cali. En medio de un evento público, López comparó las cifras de homicidios de Bogotá y Cali para dar a entender que la ciudad caleña es más insegura que la capital.

“Yo escucho que muchos de ustedes dicen ‘disparada la inseguridad en Bogotá’. Se ha incrementado, no lo negamos. Se ha incrementado en homicidios, se ha incrementado en hurto, ¿pero pues disparada? Disparada en Cali; que tiene 3 veces la tasa de homicidio de Bogotá”, dijo la mandataria local.

También agregó que “si comparamos las ciudades de Colombia por las tasas por cada 100.000 habitantes cuántos homicidios hay. Porque obviamente como Bogotá tiene 8 millones de personas pues hay más casos registrados de hurto y homicidios a una ciudad que tiene medio millón de personas. Para que esas cifras sean comparables, tenemos que volverlas tasas por cada 100.000 habitantes”.

Por su parte, la gobernadora Clara Luz Roldán celebró que durante varios días ha reinado la tranquilidad en Buenaventura, pues después de que hace algunos meses los actos violentos fueran noticia de cada día, los planes de seguridad han funcionado y han pasado 15 días sin que el distrito presente una muerte violenta. “Estamos en nuestro hermoso distrito de Buenaventura y tenemos una buena noticia, llevamos 15 días sin un solo homicidio. Esto es un trabajo de seguridad que logramos todos unidos, nuestro Ejército, nuestra fuerzas Militares, nuestra Policía Nacional y nosotros como gobernantes”, dijo.

Y entonces prosiguió a enviar un mensaje de unión a los gobernantes departamentales y municipales para preocuparse por los problemas de sus territorios sin compararlos con los problemas del exterior. Palabras que los internautas han señalado que se dirigen, específicamente, hacia la alcaldesa López y el alcalde Ospina, pues este último respondió a las declaraciones de la mandataria de Bogotá.

“Nosotros como gobernantes y dirigentes departamentales y municipales debemos estar unidos y ayudar, no podemos estar mirado hacia afuera cuando tenemos problemas cada uno al interior, aquí lo que necesitamos es solidaridad y trabajo en equipo, espero que todos los gobernantes de Colombia nos ayudemos mutuamente y que sigamos con estadísticas cómo la que hoy tenemos en el distrito de Buenaventura y tenemos que dar los agradecimientos”, dijo la gobernadora del Valle.

La respuesta del alcalde de Cali

Por su parte, el alcalde Jorge Iván Ospina reaccionó a las declaraciones de Claudia López y señaló que está “comenzando a entender que a la señora alcaldesa le gusta hablar de forma odiosa” y, al igual que la gobernadora pidió que haya unión entre los gobernantes del país.

Además, señaló que “no es comparable la circunstancia violenta y de inseguridad de Cali con ninguna otra parte del país. Tenemos condicionantes, demografías, problemáticas en nuestros vecindarios completamente distintas. Y en ese sentido tenemos que aprender a resolver nuestros problemas desde nuestras propias condiciones y situaciones socioeconómicas que deben ser intervenidas”.

Aunque el alcalde reconoció que, últimamente, los índices de violencia e inseguridad han incrementado en la ciudad, pero aclaró que no es la misma situación de hace varios décadas. Concluyó señalando que “si algo le ha hecho daño a este país es que se piense, se tramite y se gestione desde Bogotá. Bogotá tiene que aprender a no creerse el ombligo de Colombia, porque muchos de nuestros problemas nacen en las miradas que tiene el centralismo bogotano frente a la región”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar