Este jueves 9 de septiembre, durante la presentación de los avances en la recuperación de los daños ocasionados por la contingencia en Hidroituango, Empresas Públicas de Medellín (EPM) pidió perdón a las familias de los municipios de Valdivia y Tarazá, en el norte y Bajo Cauca antioqueño, que tuvieron que dejar sus casas debido a la emergencia registrada en abril de 2018.
“Quiero pedirte perdón público en nombre de EPM porque jamás quisimos haber tenido esta contingencia. Desde lo humano y lo técnico hemos aprendido enormemente. Tú que representas a la comunidad que fue evacuada, gracia por la paciencia. Te admiro muchísimo. Te quiero pedir disculpas. Aunque culminamos este proceso, no los vamos a dejar solos”, manifestó Ana Milena Joya, gerente Ambiental y Social de EPM.
En respuesta, Gladys Tamayo, líder del corregimiento Puerto Valdivia y encargada de aceptar el perdón de EPM en representación de las familias afectadas, expresó: “yo agradezco las disculpas que me ofrecieron y seguimos trabajando. La idea es que no nos dejen solos y que EPM siga llevando proyectos. Estamos esperando el puesto de salud que ojalá sea pronto”, puntualizó.
EPM informó que ya finalizó exitosamente el proceso del Plan Progresivo de Retorno de las 2.255 familias evacuadas de manera preventiva durante la contingencia. Cabe recordar que, este inició a finales de 2018 con el regreso de 934 familias a sus hogares en el corregimiento de Puerto Valdivia, al Norte de Antioquia.
Asimismo, dio a conocer que los puentes que fueron arrasados durante la contingencia: el puente Simón Bolívar, las estructuras de los puentes Turcó y Palestina entre los municipios de Ituango y Briceño, están en proceso de construcción y se espera terminarlo en un año.
“Aproximadamente, el 75 % de las obras ya está recuperada. Nos falta terminar los puentes de Palestina, Turcó y Simón Bolívar, creemos que estarían listos en un año y medio, y nos falta arrancar el centro de salud, el centro comunitario y la escuela, estamos esperando los permisos de la ANLA”, explicó Robinson Miranda Gómez, director Ambiental, Social y Sostenibilidad Proyecto Ituango
Desde mayo de 2018, hasta el pasado 31 de agosto, EPM entregó 28.087 apoyos económicos a las familias. En total, fue una inversión de $33.411 millones, sumando el Plan de Acción Específico, una hoja de ruta para atender a los afectados de Valdivia, Nechí, Cáceres y Caucasia, que cuenta con nueve líneas de acción y ha tenido una inversión de $211.380.
Cabe recalcar que, el pasado 6 de septiembre se conoció que la Contraloría General de la Nación emitió un fallo de primera instancia de responsabilidad fiscal por $4,3 billones dentro de su investigación por el caso de Hidroituango. De acuerdo con este, unas 26 personas serían responsables fiscales.
El documento señala como responsables de ese detrimento fiscal a los exgobernadores de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero (2008-2011) y Sergio Fajardo (2012-2015), a los exgerentes de EPM, Federico Restrepo Posada (2008-2011) y Juan Esteban Calle Restrepo (2012-2015) y al exalcalde de Medellín Fabio Alonso Salazar Jaramillo (2008-2011).
Asimismo, están involucrados los exmiembros de junta directiva: Alejandro Granda Zapata, Álvaro Julián Villegas Moreno, Sergio Betancur Palacio, Ana Cristina Moreno Palacios, María Eugenia Ramos Villa y Rafael Nanclares Ospina, al igual que los exgerentes del IDEA, Álvaro Vásquez Osorio (2008-2010) e Iván Mauricio Pérez Salazar (2012-2015).
En cuanto a las empresas señaladas están: Integral S.A., Integral Ingeniería de Supervisión S.A.S., Construcciones Comercio Camargo Correa S.A., Constructora Conconcreto S.A., Coninsa Ramon H S.A., Ferrovial Agroman Chile S.A., Sainc Ingenieros Constructores S.A. Integrantes del Consorcio Ingetec (SEDIC), Ingenieros Consultores Civiles y Eléctricos S.A (INGETEC) y SEDIC S.A.
SEGUIR LEYENDO: