El profesor colombiano que podría ganarse un millón de dolares, está nominado a ‘Mejor Maestro del Planeta’

‘Global Teacher Prize’ es el nombre del galardón, que se entregará en noviembre de 2021 y por el que concursa el docente, oriundo del departamento de Norte de Santander, con otros 49 profesores de todo el mundo

Guardar
El profesor Eduardo Esteban Pérez
El profesor Eduardo Esteban Pérez León está entre los 50 nominados al premio Global Teacher Prize. - Foto: Cortesía Eduardo Esteban Pérez León

El cucuteño Eduardo Esteban Pérez León es el único profesor, de origen colombiano, que fue nominado por la Fundación Varkey de Inglaterra a llevarse el título como “Mejor Maestro del Mundo”; reconocimiento que tiene 50 candidatos en todo el globo terráqueo y que se disputa el educador de tierras nortesantandereanas.

Pérez León enseña en el Instituto Técnico Guaimaral e imparte las clases de matemáticas y tecnología e informática a más de 200 alumnos de Cúcuta. Sus estudiantes destacan la creatividad, innovación y métodos de enseñanza que el docente implementa: ha desarrollado un sinfín de recursos para que jóvenes en condición de discapacidad puedan aprender y educarse.

Estos méritos, destaca la Fundación británica, lo llevaron a ser galardonado con la nominación dado que ha “ayudado a 62 escuelas de su ciudad y enriqueciendo la educación de miles de estudiantes”, dicen los anfitriones del premio.

La noticia le cayó muy bien al ‘profe’ Eduardo, quien se mostró emocionado y dijo que su deseo es servir a su comunidad mediante lo que saber hacer y con lo que se gana la vida: enseñar a los niños y jóvenes de Colombia.

“Es la noticia más importante y de gran valor haber obtenido esta nominación. Haber llegado a este punto es importantísimo para Colombia”, expresó el profesor en diálogo con el portal regional La Opinión.

Y es que no es la primera vez que Pérez León es reconocido por su trabajo académico, en su prontuario de vida ya cuenta con más de 45 reconocimientos de su país, así como otras entidades internacionales.

El mismo maestro dice que su mayor recompensa es aportar a construir nación desde las aulas y ayudarle a sus alumnos a cumplir lo que se proponen. “-Los estudiantes- van logrando sus metas y uno ha sido parte de ese proceso”, dijo emocionado.

Cabe destacar que el Global Teacher Prize, el nombre del premio al que el cucuteño es nominado, destaca las capacidades de los docentes que idean estrategias para traer conocimiento a las nuevas generaciones y así contribuir a la solución de problemas en las diferentes aristas del conocimiento.

Mire a los nominados:

"Estamos muy emocionados de dar a conocer los 50 docentes finalistas al Global Teacher Prize 2021, que impulsamos junto a UNESCO, y entrega un millón de dólares al ganador. Ellos fueron seleccionados entre 8 mil nominaciones y postulaciones que recibimos de 121 países", escribió en Twitter la Fundación Varkey.

En la página de la fundación que lo nominó se destacan varios de los logros que el educador ha implementado a lo largo de su carrera académica, donde se resalta, en otros, “el desarrollo de herramientas didácticas para estudiantes con discapacidad, junto con la promoción de una serie de eventos sobre la prevención de problemas como la drogadicción, el acoso escolar y el ciberacoso, lo que ha permitido reducir la tasa de abandono escolar del 5,25% en 2015 al 0,5% en 2020″, reza el portal de la entidad inglesa.

Dentro de sus méritos también reposan el ser catalogado como el “Mejor Profesor de Iberoamérica” en 2018, el cual fue otorgado por Fundación Fidal. Además, se llevó el título de “Experto Educador Innovador de Microsoft” en 2019 e, incluso, la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO) “le otorgó el Premio ‘Emir Jaber al Ahmad al Jaber al Sabah’ en reconocimiento a su labor en el desarrollo de recursos basados en la tecnología para personas con discapacidad visual y auditiva”, recopila el sitio web.

Pérez ha demostrado preocupación por la infancia y juventud que, durante la pandemia, no ha tenido los recursos para continuar con sus estudios académicos por falta de internet y recursos virtuales, por lo que exhortó a los gobiernos y nuevas generaciones a propender por estas herramientas que, según él, no solo facilitan el aprendizaje, sino que en la nueva realidad también disminuyeron la indisciplina y otros factores de los salones de clase.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar