La Corporación Mil Víctimas, una entidad que promueve el respeto y la garantía de los militares víctimas del conflicto armado, reveló en su más reciente informe un aumento sustancial de las acciones terroristas por parte de las disidencias de las Farc en contra de la Fuerza Pública, cerca de 300 entre 2019 y 2021, así lo conoció Revista Semana.
Según el reporte conocido por el mismo, pese a las constantes operaciones militares que se realizan en Colombia para frustrar las acciones criminales de dichos grupos armados, entre 2019 y 2021, más de 160 integrantes de las Fuerzas Militares han sido asesinados en combate.
“Entre el 2019 y el 2021, 168 miembros de las Fuerzas Militares fueron asesinados, 51 de ellos por acción de minas antipersona, 14 por francotirador y 12 en el denominado ´plan pistola´”, indica el informe de la Corporación Mil Víctimas.
El reporte además precisa que, el resto de asesinatos se dio durante combates, por hostigamiento o en medio de labores de inteligencia. De esos 168 asesinatos, 94 fueron llevados a cabo por disidencias de las Farc.
El informe conocido por Semana así mismo develó que, entre 2019 y 2021, otros 184 militares fueron víctimas de artefactos explosivos instalados por grupos al margen de la ley. De ellos, 49 fallecieron en el hecho.
La Corporación Mil Víctimas también alertó que, desde 2016, los miembros de las Fuerzas Militares en Colombia han sido blanco de otros hechos que atentan contra sus derechos humanos como secuestro, tortura, amenaza y desplazamiento forzado.
“En lo corrido de estos años, 14.279 miembros de las Fuerzas Militares han sido víctimas, los hechos como amenaza, con 3.494 víctimas y desplazamiento forzado con 3.988, son los más recurrentes entre los uniformados que se ven vulnerados en su dignidad y derecho a la vida”, explica el informe de la entidad, conocido por Semana.
Además, según el reporte de la Corporación, desde 2016, 23 militares han sido secuestrados en Colombia, de los cuales, 6 han sido víctimas de tortura.
En total, las zonas donde más acciones terroristas en contra de la Fuerza Pública se han registrado en Colombia, son: Norte de Santander, con 248; Nariño, con 129; Arauca, con 107; Antioquia, con 70; Cauca, con 37, y Guaviare, con 23 acciones en contra de los militares.
Respecto a los grupos criminales autores de esos atentados contra las Fuerzas Militares, el informe de Mil Víctimas conocido por Semana, indica que serían: el frente 33 de las disidencias de las Farc, en Norte de Santander; las estructuras Carlos Patiño, Dagoberto Ramos y Jaime Martínez, en Nariño y Cauca; las estructuras Jorge Briceño y Armando Ríos, en el Meta y Guaviare, y la estructura Miller Perdomo, en Caquetá.
Ataque de las disidencias de las Farc deja un soldado muerto, en Norte de Santander
Uno de los casos más recientes que evidencia algunas de las acciones terroristas por parte de las disidencias de las Farc contra las Fuerzas Militares, se presentó el pasado 3 de septiembre en El Tarra, Norte de Santander, cuando unidades adscritas a la Brigada 30 del Ejército fueron atacadas por francotiradores, donde perdió la vida el soldado profesional, Néstor Eugenio Ajón Galindo.
Según informó el Ejército, los hechos ocurrieron mientras tropas del Batallón Especial Energético y Vial N.º 21 verificaban un vehículo, el cual presuntamente estaba cargado con explosivos, y que sirvió como señuelo para que el grupo criminal atacara a los uniformados.
“Los cobardes del cartel 33, que querían hacerle daño a la Fuerza Pública, en este caso de nuestro soldado Ajón Galindo, quien ofrendó su vida para proteger la del pueblo colombiano. En las últimas horas un grupo narcoterrorista del GAO residual 33 de las Farc, instaló un vehículo al parecer con artefactos explosivos para atacar a la Fuerza Pública, a la Policía y el Ejército, violando el derecho internacional humanitario”, indicó la institución durante una rueda de prensa.
El soldado recibió un disparo en el abdomen, pero pese a que le brindaron primeros auxilios y lo trasladaron a la estación de Policía para atenderlo, debido a la gravedad de la herida, el uniformado murió.
De acuerdo con el Ejército, el ataque en contra de los militares, al parecer, sería una represalia debido a los procedimientos contra el narcotráfico que se han llevado a cabo en la zona durante las últimas semanas.
SEGUIR LEYENDO