Luego de la renuncia de Karen Abudinen al ministerio TIC se conoció que han sido ejecutados 484.668 millones de pesos, o el 33,42%, de la partida por 1,45 billones de pesos asignada por el gobierno nacional vía Presupuesto General de la Nación al Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del ministerio (Futic).
Este valor corresponde a la tercera parte del total de recursos destinados para inversión en este año.
La cifra fue divulgada por el diario económico LA REPUBLICA que la extrajo de un reporte fechado a 30 de junio por parte de la Futic.
Aún se encuentra pendiente un saldo por obligar por el orden de los 677.124 millones así como otro por comprometer de 288.272 millones de pesos.
Este resultado podría indicar una baja ejecución durante el paso de la exministra. No obstante, funcionarios consultados por dicho diario señalaron que, antes que calificar la gestión por ese indicador, es necesario tener en cuenta dos conceptos: planeación y ejecución.
La planeación tiende a desarrollarse durante el primer semestre del año. Teniendo lista la planeación, viene la ejecución y es normal el acelere en la implementación de las políticas en el segundo semestre del año
A manera de ejemplo, citan el caso del programa Apps.CO, cuya planeación toma la primera parte del año, mientras que su ejecución ocurre en el segundo semestre.
Además los voceros destacaron la labor del ministerio en términos de ejecución en el marco del gobierno nacional: “Somos el segundo sector del ejecutivo a nivel de compromisos y en obligaciones estamos de octavos, pero en el nivel normal para la fecha del año”.
Con respecto a lo anterior, presentaron otros indicadores de cumplimiento con corte al 3 de septiembre: “Sector: compromiso 85% y obligación 39,2%. Futic: compromiso 84,9% y obligación 39,3%”.
En la ejecución de la exministra Abudinen, LA REPUBLICA encontró que uno de los proyectos con mayor avance fue el apoyo a los operadores públicos de la televisión nacional, con una apropiación de 145.478 millones y una ejecución presupuestal de 95,45%.
Cabe destacar que dicho apoyo, junto al de la transformación digital de los medios, cuyo monto asciende a 85 mil millones de pesos, no cuenta con un panorama claro de cara a la formulación del Presupuesto General para 2022.
Con respecto a esta inminente crisis, que afectaría a medios regionales de Colombia, Tulio Arbeláez, presidente de Asomedios, en declaraciones para dicho medio declaró que “espero que ese apoyo no sea solo una política de la ministra, sino que sea una política del Gobierno. Yo esperaría que ese apoyo se mantenga porque eso viene desde el Plan Nacional de Desarrollo”.
Mientras el balance de la ejecución será objeto de análisis en las próximas horas, la exfuncionaria afrontará la moción de censura en la Cámara de Representantes.
La Mesa Directiva de la Cámara de Representantes convocó la votación sobre la misma para este viernes 10 de septiembre a las 3 de la tarde.
Se trata de una decisión que ya había sido confirmada esta mañana por la presidenta de esa corporación, Jennifer Arias, luego de que la mesa directiva de la misma recibiera el pedido formal de continuar con el proceso por parte de los promotores de la moción, que pertenecen principalmente a los sectores de oposición. No obstante, la citación a votar sólo fue ratificada, de manera oficial, casi a la par que la ahora exjefe de cartera anunciaba su dimisión.
Karen Abudinen estuvo al frente de la cartera por dieciséis meses, luego de la renuncia de Sylvia Constaín en 2020.
Fue la jefa de cartera número diecisiete desde 1991 cuando el actual MinTIC era denominado ministerio de las Comunicaciones.
Aclaración
El ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones informó a través de boletín oficial que su ejecución sectorial alcanzó el 85% de su inversión a corte de septiembre de 2021.
De esta manera exponen dicho avance en su ejecución;
El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se permite informar que con corte al 3 de septiembre, el presupuesto de inversión del sector de las TIC se encuentra comprometido a un 85 %, es decir 1,3 billones de pesos. Así mismo, 39,2 % del mismo está en obligación (630.254 millones de pesos). De la misma manera, el Fondo Único de las TIC ya cuenta con un compromiso de 84,9 % en su presupuesto de inversión (1,2 billones de pesos) y con 39,3 % en obligación (569.548 millones de pesos).
La cifra reportada en esta nota está delimitada a junio de 2021, como se indica en el segundo párrafo y procede del diario económico LA REPÚBLICA, medio al que acreditamos como fuente.
Puede consultar al detalle la ejecución de la cartera en el recurso anexado a continuación: