Este 9 de septiembre, un artefacto explosivo que fue abandonado entre los escombros en el barrio Prados del Este de Cúcuta explotó cuando la Policía de Tránsito del municipio realizaba un control en el sector.
Luego de la explosión, una persona que transitaba por el sector murió de manera inmediata y cuatro más, entre policías y civiles, terminaron heridas, así lo confirmó el general Oscar Moreno, comandante Policía de Cúcuta.
Resultaron lesionadas dos de nuestras uniformadas que fueron trasladadas a centros asistenciales y dos ciudadanos que también fueron trasladados a centros asistenciales, hay una persona fallecida q pasaba por el lugar estamos haciendo los actos urgentes.
Aseguró además que: “Los agentes de tránsito siempre realizan controles en diversos ejes viales de la zona y es su deber garantizar mayor control en la ciudad, aún no se tiene información precisa si el atentado tiene relación con algunos operativos realizados en la zona”.
Por ahora las autoridades no han confirmado qué grupo armado fue el autor del atentado, pero se presume que fue el Eln, que el pasado 6 de septiembre, mediante un comunicado dirigido a la opinión pública, asumió la responsabilidad y autoría del atentado con explosivos a la Estación Atalaya en la ciudad de Cúcuta el 30 de agosto, que dejó un saldo de 14 personas heridas.
De esta forma justificó el ataque que ocurrió a las 6:15 a. m. en la zona urbana de la capital de Norte de Santander.
Es política del ELN asumir públicamente las acciones que realizamos, en ese sentido informamos que, en el marco de operaciones desplegadas para aplicar castigo popular a las fuerzas del Estado, unidades urbanas atacamos la Estación Atalaya de la militarizada policía nacional en la ciudad de Cúcuta.
El grupo criminal aseguró que dichos actos fueron en respuesta a “las acciones de represión generalizada utilizadas por militares y policías” contra la población civil durante las movilizaciones del anterior paro nacional.
Por lo anterior, los miembros de dicha organización apelaron a los componentes de la fuerza pública para que “cesen el abuso contra la población”: “Ustedes son hijos del mismo pueblo al que hoy asesinan por reclamar que se eliminen leyes que a ustedes y a sus familias también les perjudican”.
En ese sentido, el Frente de Guerra Urbano Camilo Torres Restrepo citó las denuncias realizadas por distintos actores sociales ante organismos internacionales, por los excesos que cometió la fuerza pública en medio de las manifestaciones ocurridas en distintos puntos de Colombia durante el anterior movimiento social.
La publicación del comunicado confirmó la hipótesis de inteligencia que presentó el mandatario Iván Duque desde Leticia luego del ataque contra la Estación Atalaya. Duque señaló que las responsables de los hechos de violencia en Cúcuta fueron estructuras de dicho grupo criminal.
SEGUIR LEYENDO: