Un juez de control de garantías de la capital del país dictó medidad de aseguramiento y envió a prisión a los integrantes de una banda criminal que operaba en la ciudad y que se dedicaba a distribuir drogas sintéticas en diferentes discotecas de Bogotá utilizando un taxi como fachada para cometer el ilícito.
Los integrantes de esta banda, identificados como ‘Los Pantera’, según pudieron establecer los investigadores de la Fiscalía, ingresaban a fiestas clandestinas que se dan en algunas discotecas de la capital. Con el apoyo de agentes del CTI, se determinó que los delincuentes que manejaban esta red se dedicaban a distribuir drogas como marihuana, cocaína, 2CB, tussi, ketamina y otras sustancias sintéticas en estas fiestas, sustancias que además eran también fabricadas por ellos.
Según lo que informaron las autoridades, las órdenes de captura, luego de la investigación que se hizo contra esta banda infiltrando a efectivos de inteligencia en estas fiestas clandestinas para identificar a los expendedores, se hicieron efectivas contra Juan David Rodríguez Porras, Jan Fransua Marroquín Zárate, Jan Carlos Gamboa Delgado y Héctor Arley Rivera Ruíz, pero además, se capturaron a otras tres personas en flagrancia.
Gracias a las labores, según señala la investigación del CTI, se logró descubrir que un taxi era el máximo aliado de la banda. En el automóvil, los delincuentes recorrían las calles de la ciudad y ofrecían sus productos ilegales.
La investigación para dar con ‘Los Pantera’ conocidos de esta manera por la rapidez con la que realizaban las distribuciones en la ciudad, escapando de las autoridades, duró varios meses y se tienen videos de cómo utilizaban los vehículos para hacer presencia en las discotecas. De hecho, en uno de los videos se ve a uno de los uniformados infiltrados ingresar al taxi que utilizaban, sin generar sospecha a los delincuentes, y salir del carro portando las dosis de drogas adquiridas.
El operativo para capturar a estos sujetos se dio el pasado primero de septiembre y en el lugar se dio también la incautación de un taxi, celulares, un arma de fuego, dinero en efectivo, dólares, euros y varias dosis de sustancias estupefacientes como tussi, cocaína y bazuco. De la misma forma, se incautaron medicamentos e insumos médicos que son utilizados, según los investigadores, para la fabricación de las drogas sintéticas que se dan en estas fiestas clandestinas.
Lo que estableció la Fiscalía es que esta organización criminal, que manejaba este negocio ilícito en varias zonas de la ciudad y se habían convertido en los grandes expendedores de la ciudad, convirtiéndose en unos de los más buscados por las autoridades; cobraban entre $1.000 y $2.000 pesos por cada dosis de droga; sin embargo, también vendían algunas de las drogas en precios que iban desde los $5.000 hasta los $35.000 pesos.
Además de esto, los investigadores señalaron que ‘Los Pantera’ pactaban la venta de las sustancias a través de comunicaciones telefónicas y el ‘servicio’ se completaba cuando la entregaban en las discotecas, camuflándose como usuarios que llegaban a los lugares en bicicletas, motocicletas y taxis.
El taxi incautado, de hecho, según las autoridades funcionaba como oficina para la banda y a la vez hacía de bodega, pues en este llevaban grandes dosis de las drogas sintéticas.
En las audiencias, el fiscal del caso expuso las pruebas recolectadas para imputar a los capturados por los delitos de concierto para delinquir; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego, partes o municiones, y solicitar su detención en un centro carcelario. Cabe resaltar que de los capturados, solo Héctor Arley Rivera Ruíz aceptó los cargos.
Sin embargo, en las últimas horas un juez de control de garantías les impuso medida privativa de la libertad a los capturados, dejando así a la banda de ‘Los Pantera’ inoperante en la ciudad.
SEGUIR LEYENDO: