En la tarde de este jueves 9 de septiembre se enfrentaron en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla, los seleccionados de Colombia y Chile por la undécima fecha de las eliminatorias Conmebol rumbo a la copa del Mundo de Catar 2022.
La última vez que Colombia había sumado de a tres en Barranquilla fue en la fecha 1 en la victoria 3-0 contra Venezuela.
Colombia llegaba a Barranquilla tras empatar 1-1 ante Paraguay en Asunción, mientras que Chile venía de empatar sin goles contra Ecuador en Quito.
Reinaldo Rueda salió a la cancha con un 4-4-2 y decidió volver a poner en cancha a Carlos Cuesta como defensor central y a Juan Fernando Quintero en el mediocampo ofensivo.
Con David Ospina en el arco, adelante de él se posó una línea de cuatro conformada por Juan Guillermo Cuadrado, Carlos Cuesta, Óscar Murillo y Yairo Moreno. Los mediocampistas fueron Juan Fernando Quintero, Wílmar Barrios, Mateus Uribe y Luis Díaz, mientras que los dos atacantes en punta fueron Rafael Santos Borré y Miguel Ángel Borja.
Por otra parte, el técnico chileno Martín Lasarte alineó a sus dirigidos con un 3-5-2 con los siguientes jugadores: Claudio Bravo en el arco; Gary Medel, Enzo Roco, Paulo Díaz, Eugenio Mena, Erick Pulgar, Claudio Baeza, Arturo Vidal y Mauricio Isla. En ataque se posaron Jean Meneses e Iván Morales.
Desde el comienzo sorprendieron los abrazos de agradecimiento de los titulares chilenos al técnico Reinaldo Rueda y agradeciéndole por todas las enseñanzas cuando fue entrenador de La Roja que los entrenó durante la Copa América 2019 y estuvo en las primeras fechas de las clasificatorias.
Desarrollo del partido:
Colombia comenzó a atacar en forma al minuto dos del partido con una sociedad entre Juan Fernando Quintero y Mateus Uribe.
Un remate de media distancia de Juan Fernando Quintero se clavó en la portería de Claudio Bravo y después de la celebración colombiana el tanto fue invalidado por el VAR por posición en fuera de lugar:
Paulo Díaz le convirtió penal a Luis Díaz al minuto 16 y en la ejecución, Miguel Borja sentenció el 1-0 el partido a favor del conjunto cafetero.
Dos minutos después del 1-0, Yairo Moreno envió un pase en profundidad que Rafael Santos Borré supo pivotear perfecto para asistir de espaldas a Borja y anotar el 2-0 a favor de Colombia.
Al minuto 27, una asociación entre Borja y Santos Borré por poco acaba en el 3-0 del partido. Juan Fernando Quintero supo romper la línea de tres para que el cordobés dejara solo al barranquillero de cara al arco, pero faltó precisión para anotar tras la marca del defensa chileno que lo referenciaba.
La asociación por banda izquierda entre Yairo Moreno y Luis Díaz hizo pensar en el tercero de la noche, pero la línea de tres que planteó Lasarte alcanzó a reaccionar para evitar la goleada prematura en 30 minutos.
Los chilenos sintieron el desgaste y la posesión de la pelota en 30 minutos cuando el juez central Andrés Cunha amonestó a su figura, Arturo Vidal, tras una dura falta sobre Wílmar Barrios.
Con el 57 % de la posesión para los colombianos y tres remates al arco contra ninguno de los australes, Colombia se fue al descanso, pensando en sostener los tres puntos que lo dejan ubicado entre las posiciones 4 y 5 de la tabla de las eliminatorias Conmebol.
Segundo tiempo
El ritmo frenético de ataque de los dirigidos por Reinaldo Rueda decayó notablemente en el complemento y los chilenos comenzaron a incomodar a David Ospina, que tuvo un primer tiempo sin mayores complicaciones.
Al minuto 49, Erick Pulgar decidió rematar de media distancia para probar al arco de David Ospina pero no tuvo éxito y el antioqueño logró contener la oportunidad de los visitantes.
La embestida chilena se hizo presenta al minuto 55 tras la llegadas de Charles Aránguiz, Erick Pulgar y Jean Meneses, que lograron encontrar los espacios más libres para ahuyentar a los colombianos y pusieron el marcador 2-1. Meneses solo tuvo que empujar el envío de Pulgar para meter a La Roja en el compromiso:
Reinaldo Rueda optó por sacar a los delanteros figuras del primer tiempo y le dio la entrada a Daniel Muñoz y a Roger Martínez en el minuto 69.
Ese cambió sentó de la mejor manera en el combinado tricolor y con el desmarque por izquierda de Luis Díaz, la figura cafetera en la Copa América remató de pierna derecha al arco. El disparo desconcentró a Claudio Bravo y a Mauricio Isla para sentenciar las acciones 3-1 en 73 minutos de partido:
SEGUIR LEYENDO: