Durante este miércoles, el Centro Nacional de Consultoría reveló su más reciente encuesta, en la que hizo un análisis de la aprobación de los actuales mandatarios de las principales cinco ciudades del país, la cual fue realizada en 40 municipios, con una muestra de 2.019 casos y un margen de 2.4 por ciento, revelando que en Barranquilla, su alcalde Jaime Pumarejo obtuvo el 62 por ciento de aprobación a su gestión, y un 35 por ciento de desaprobación, siendo así el mandatario con más aceptación de su trabajo a nivel nacional.
Estos resultados fueron a la pregunta ¿Usted aprueba o desaprueba el desempeño del alcalde de Barranquilla en lo que va corrido del año? la cual le fue formulada a 206 personas, de las cuales el 112 corresponde al estrato bajo y en su mayoría fueron entre las edades de 26 a 40 años.
Asimismo, se conoció que la encuesta indicó que la aprobación a la gestión del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, fue del 55 por ciento; mientras que su desaprobación está en el 37 por ciento, con un No sabe/ No responde del 8 por ciento.
En estos resultados se conoció que la encuesta fue realizada a 209 personas, en su mayoría hombres, con un número de 107, frente a 102 mujeres. Además, en cuanto el estrato socioeconómico, la cifras indicaron que el 67% de la población de estrato bajo dio visto bueno a la actual alcaldía, frente a un 54% en el estrato alto que desaprobó la gestión de Quintero.
Por su parte, al norte de Colombia, el alcalde William Dau de la ciudad de Cartagena, obtuvo una aprobación a su gestión del 55 por ciento, y una desaprobación del 38 por ciento, análisis que surgió del cuestionamiento a 145 personas, quienes 75 fueron mujeres con una aprobación del 49%, frente a 70 hombres que dieron un visto bueno del 61%, la población que prevaleció en esta encuesta osciló entre los 41 y 55 años.
En cuanto a la capital del país, el análisis realizado por el Centro Nacional de Consultoría, indicó que la mandataria Claudia López tuvo una aceptación de su gestión del 42 por ciento, frente a una desaprobación del 52 por ciento.
Según los datos, López contó con una cifras balanceadas, pues de los 303 encuestados, 150 hombres dieron el 40% de aprobación frente a 153 mujeres que representaron el 44% de visto bueno a su trabajo en lo corrido del 2021. Igualmente, las cifras indicaron que de las 124 personas de estrato bajo el 40% aprobó su gestión.
En la última posición se encuentra el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien según las cifras de la encuesta, tuvo una aprobación del 26 por ciento, frente a una negativa a su desempeño del 70 por ciento.
En el detalle de los resultados se conoció que la encuesta fue aplicada a 206 personas, de las cuales 105 fueron hombres y revelaron una desaprobación del 73%; frente a un 22% de aprobación. Asimismo, de las 101 mujeres consultadas, el 68% desaprobó su gestión frente al 29% de aceptación.
De igual forma, los resultados de la capital vallecaucana, revelaron que la mayor población que desaprueba su gestión oscila entre los 18 y 25 años, quienes con un 74% dieron negativa a la gestión de Ospina.
Así fue el desempeño general de la encuesta a los mandatarios del país:
SEGUIR LEYENDO