En el marco de la segunda versión de WayuuLab, primer laboratorio de cine indígena hecho en Colombia, se presentaron siete cortometrajes hechos por realizadores que iniciaron su carrera en este espacio de educación que tiene como objetivo formar a los jóvenes de la región en cine, producción y los derivados de este medio. Para mostrar el resultado de este espacio, salieron al aire estas producciones que narran la vivencia de los pueblos Wayuu, sus comunidades, sus saberes y el misticismo que tienen cada una.
“En esta segunda versión de WayuuLab participaron más de 15 de jóvenes realizadores audiovisuales que fueron convocados con la intención de crear una serie audiovisual online, y tiene como temática central mostrar todo el fenómeno migratorio, y lo que tiene que ver con el acceso a la salud”, explicó a Radio Nacional de colombia Miguel Iván Ramírez Boscán, miembro del colectivo Red Wayuu en La Guajira.
Para realizar esta intervención los jóvenes recorrieron los municipios de Uribía, Maicao y Manaure para la producción de sus cortometrajes, que abordarán temas de Frontera, Migración, Derechos Humanos, Territorio e Impactos Ambientales.
Dentro de los lanzamientos entregados, el cortometraje ‘Duplicado’, ha sido uno de los más reconocidos y del que más se ha hablado ya que cuenta de manera visceral y real cuenta la historia de una mujer wayuu venezolana la cual aparecía en el sistema de registro como portadora de dos documentos, y por esa situación no podía acceder al sistema de seguridad social.
“Ella tuvo una serie de dificultades para ir donde el médico, si tenía alguna dificultad tenía que pagar como independiente para ser atendida por un médico, y no se le está garantizando el derecho al acceso a salud”, manifestó Víctor Herrera, uno de los jóvenes realizadores del cortometraje.
Jóvenes de la escuela Comunicación del Pueblo Wayuu “Jarariyu Farias Montiel”, además de otros jóvenes de la etnia fueron los protagonistas de la experiencia, para que pongan a prueba su imaginación y capacidad para realizar durante esos ocho días sus cortometrajes.
Wayuulab ha generado grandes expectativas, si se tiene en cuenta que la cultura wayuu y el territorio guajiro ha inspirado a grandes realizadores nacionales e internacionales, quienes han contado historias o han utilizado el territorio como locación principal de importantes producciones.
Es preciso indicar que esta novedosa iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de las Tecnologías y las Comunicaciones, además de Nia Terio que es una colaboradora global diseñada para promover directamente la administración de los ecosistemas vitales de los pueblos indígenas en el mundo.
Wayuulab, hace parte de las estrategias para promover la realización de filmes hecho por indígenas, buscando materializar ese lenguaje indígena cinematográfico, desde las miradas propias. Así mismo implementar las acciones contempladas dentro de la política pública de comunicaciones indígenas y el plan nacional de televisión étnico. Este primer laboratorio se realiza con el apoyo del Ministerio de Tic y la Fundación NIA TERO.
Seguir leyendo: